19 de Junio de 2017

| Productores agrícolas están en “pie de guerra”

CAP anuncia “tractorazo contra el manoseo político y el impuestazo”

Una gran concentración de productores, con sus tractores y maquinarias, se realizará desde este miércoles en Naranjito (Itapúa), como medida de fuerza “contra el manoseo político y el impuestazo”. La protesta es organizada por la CAP.

Este miércoles 21 del corriente comenzará la medida de fuerza organizada por la Coordinadora Agrícola del Paraguaya (CAP) denominada “tractorazo”. Los productores se reunirán dicho día en el local de la Cooperativa Naranjito (Itapúa) y el jueves harán una vigilia, esperando el resultado del tratamiento del proyecto de ley, con posibilidad de realizar una caravana hasta Asunción.

Los agricultores mecanizados están “en pie de guerra” debido a la posible implementación de una ley que gravaría la exportación de granos en estado natural.

El proyecto es impulsado por el partido Frente Guasu (FG), que busca implementar el 15% de impuesto a la exportación de granos. El gravamen incluiría a la soja, al maíz y al trigo en estado natural. El proyecto de ley sería tratado el próximo jueves en la Cámara de Senadores.

Los dirigentes de la CAP califican dicho plan como de “impuestazo”, que tiene como objetivo matar la producción de soja, maíz y trigo.

La medida de fuerza de los productores fue anunciada en el marco de la reunión de dirigentes de la CAP en el local de la Asociación Japonesa en colonia Yguazú (Alto Paraná), con la participación de representantes de Itapúa, Alto Paraná, Canindeyú, Caaguazú, San Pedro y Misiones.

El tratamiento del citado proyecto del Frente Guasu, que ya había sido postergado el año pasado, podría concretarse en la sesión plenaria de este jueves 22 de junio.

Según el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Ing. Agr. Héctor Cristaldo, el proyecto de ley que grava la exportación de granos en estado natural se está politizando. “Se están equivocando grande, que por cuestiones políticas se cambien las reglas del juego y dañar de manera casi irreparable el motor de la economía paraguaya. Los efectos se van a sentir el año que viene y será muy lamentable para todos”, manifestó.

El dirigente regional de la CAP Caaguazú, Ing. Hermes Aquino, durante la reunión en Yguazú propuso extender el “tractorazo” hasta la capital del país.

Antecedentes

El año pasado los liberales Blanca Lila Mignarro y Fernando Silva Facetti plantearon aplicar un gravamen de entre el 10% y 15% a las utilidades de la soja en grano y sus derivados como el aceite y la harina de soja, en coincidencia con la propuesta del Frente Guasu.

En el 2014 los senadores Juan C. Galaverna y Arnoldo Wiens (ANR) propusieron un impuesto del 5% sobre la exportación de granos de soja en estado natural.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Si tanto hablan los sojeros de contribuir financieramente con el estado, porque no estan entre los grandes contribuyentes ADM, CARGILL, BUNGE?. Evaden? O la SET no los tiene registrado?.

    pepegrillo 19 Junio 2017, 15:31:32 

  • Los malditos sojeros, en el dia del ARBOL, se hubiesen dedicado a repoblar las has. y has. de arboles que han tumbado, para convertir en desierto nuestro pais. Pais verde. Has. de Verde sojal y VERDE dolares americanos en sus bolsillos. BADULAQUES.

    pepegrillo 19 Junio 2017, 15:28:39 

  • Los "privilegiados de siempre". Tienen subsiado el gasoil, execiones fiscales ley 60/90, no pagan impuesto por importacion de tractores, viven subsidiados, viven destruyendo la tierra con toxicos, viven depredando los bosques, viven intoxicando los surcos de arroyos, no utilizan mano de obra, mecanizan el agro, no industrializan la soja, venden en forma basica. Cargan en camiones la soja y entregan al brasil. Este es el perfil del "PROSPERO SOJERO PARAGUAYO".

    pepegrillo 19 Junio 2017, 12:01:05 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo