Capacitación de negociadores

El titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe, anunció ayer que, gracias a una alianza con la Universidad de Salamanca (España), traerán a los “mejores expertos europeos” para capacitar a los futuros negociadores del Tratado de Itaipú, en el marco de un doctorado.

Cargando...

Dijo que la idea es empezar el doctorado este mismo año (en fecha aún a confirmar), a través de clases desarrolladas a través de la Universidad Paraguayo-Alemana, en la sede central de la UIP. “La Universidad de Salamanca es la primera que tuvo Europa y tiene 800 años. Es una señora universidad”, destacó.

Volpe afirmó que el gremio ha solicitado al presidente de la República participar del proceso de negociación del Tratado, pero aclaró que no se va a fundamentar “en nada preestablecido”, ni en ningún estudio hecho anteriormente. “Queremos comenzar de cero y tomar los criterios de los propios paraguayos para poder hacer los planteamientos sobre cuál es la mejor posición para el Paraguay”, manifestó. 

Dijo que esta es una “oportunidad de oro” para el país, pero adelantó que van a exigir que el proceso sea “totalmente abierto y transparente”, de modo de no cometer los errores que se cometieron en Yacyretá”.

Atraso

Por otra parte, Volpe lamentó que se haya dejado pasar tanto tiempo para prepararse y se comience recién ahora a hablar el tema, a apenas cinco años para la renegociación del Tratado. “Lo ideal hubiese sido desarrollar mucho más la industria, tener mayor capacidad de consumo y otra posición para poder negociar de igual a igual”, expresó. 

El dirigente manifestó que, aun así, “nunca es tarde cuando la dicha es buena”, razón por la cual la UIP no va a escatimar ningún esfuerzo para lograr lo mejor para el Paraguay, sin mirar solamente el interés del sector, son –sobre todo– el gran interés nacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...