Capaco sugiere al MOPC aclarar a la opinión pública sobre superviaducto

José Luis Heisecke, titular de la Capaco, dijo que el MOPC debe aclarar a la opinión pública sobre el caso Isolux y el superviaducto. También pidió que se dé más oportunidades a empresas locales. Sostuvo que el ministro Ramón Jiménez Gaona “está haciendo lo que le corresponde” al ponerse a disposición de la Justicia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6PPEVDBDKRFX3P6JWZYFQSXYPU.jpg

Cargando...

Heisecke manifestó que el Gobierno debe aclarar sobre el caso, especialmente a la opinión pública. “Leí que el canciller Eladio Loizaga está solicitando información a la embajada paraguaya en España sobre el alcance de la investigación que se está haciendo. Yo creo que el gobierno está cumpliendo los pasos para aclarar a la opinión pública, porque es importante que se aclare a la opinión pública sobre la situación”, dijo.

Agregó además que la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) está al tanto de la investigación de la policía española y que el ministro se puso a disposición de la Contraloría. “Si la Contraloría encuentra un indicio de algo que no se hizo bien ellos deben pasar a la Fiscalía. Yo creo que el ministro, en ese aspecto está haciendo lo que le corresponde”, expresó.

Consultado sobre su opinión acerca del trabajo realizado en el superviaducto, indicó: “Desde la parte de la construcción, consideramos que el precio del superviaducto es un buen precio. Se terminó en el plazo establecido; creemos que es la única empresa extranjera que cumplió el plazo establecido en el contrato. Isolux es cuestionada afuera, pero entiendo que con el MOPC cumplió, pero el lema de Capaco es ‘Al Paraguay lo construimos los paraguayos’, y en ese aspecto somos claros, solicitamos que el Ministerio de Obras Públicas y todos los entes nos den las mismas oportunidades que dan a las empresas extranjeras”.

Sobre el mismo punto añadió: “Instamos a las autoridades a que apuesten por Paraguay. Podemos decir que todas las empresas paraguayas tienen toda su inversión, su nombre, sus máquinas en el país, estamos presentes y apostamos por Paraguay. Esperamos que en estas licitaciones haya igualdad de oportunidades”. Heisecke criticó que generalmente se duda acerca de la buena labor de las empresas paraguayas y se cree que trayendo a firmas extranjeras, estas “van a mostrarnos cómo se hace el trabajo”. Afirmó que la Capaco cree que las empresas nacionales pueden hacer una obra de la misma calidad y concluirla en el mismo plazo que una extranjera.

Pruebas a la vista

Una de las falencias en el superviaducto es la incorrecta implementación del sistema de bombeo que ahora se evidencia con la acumulación de agua en zona de la rotonda. Además del grosor de la losa, que debía ser de un metro y se hizo de solo 30 cm, según documentos presentados por el ingeniero Hermann Pankow, quien diseñó el proyecto original de la obra.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...