El titular de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) se refirió a varias cuestiones que preocupan al gremio, como el caso de la producción de tomate, la sequía, la seguridad de contar con energía eléctrica de calidad, así como la informalidad.
En relación al tomate, señaló que es un fenómeno estacional y cíclico, pues en esta época del año es cuando los productores de este rubro piden la suspensión de la importación, pero tampoco hay una gran disponibilidad. Entonces, se genera un desfasaje entre la entrega del tomate por parte de los productores y la disponibilidad en el mercado. “Eso hace que por la oferta y la demanda se genere una variación del precio del tomate”, expresó.
Señaló que en los próximos dos meses se tendrá abundante producción de esta hortaliza y eso hará que los precios bajen. Entonces, abogó por que el Gobierno establezca un plan maestro a fin de planificar la producción de este rubro y apuntar a contar durante todo el año con la cantidad que requiere el mercado de consumo local. “Es el desafío que se tiene, de asistir a los agricultores con tecnología, de tal modo a contar con la producción durante todo el año”, apuntó.
Pero eso se da no solo con el tomate, sino que en las verduras en general, acotó. De acuerdo al Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), el consumo mensual del tomate en nuestro país está por los seis millones de kilos mensual. En tanto que la Dirección de Comercialización de Agricultura y Ganadería informó a mediados de abril pasado que la producción nacional de este rubro en la actualidad solo cubre entre el 40% y el 70% de la demanda interna.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Además, desde el 10 de abril pasado el Senave dejó de emitir la Acreditación Fitosanitaria de Importación (Afidi) para el tomate. Antes de eso, dispuso también esa medida para el locote y a fines de abril para la zanahoria. Recientemente, decidió entregar una Afidi por día para que al menos ingrese un camión del tomate extranjero diariamente.
Energía de calidad
Por otra parte, Cieplik también se refirió al tema de la energía eléctrica. Señaló al respecto que hoy se paga por una energía cara y de muy baja calidad. Recordó que el año pasado hubo un aumento del 30% , pero “no tenemos ni en cantidad ni en calidad”. Ante esa situación, los supermercados se ven obligados a adquirir generador propio, que hacen trabajar a combustible cuando se producen cortes de energía. Eso es inadmisible, acotó Cieplick, sobre todo cuando en el país se jacta de tener dos hidroeléctricas importantes.
