“Capitalismo salvaje” es criticado por experto

La práctica del capitalismo salvaje es la causa de la enorme desigualdad que existe en el mundo, sostuvo el economista Bernardo Kliksberg, durante la conferencia que brindó anoche en el teatro Tom Jobim.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/L7XPRNHXE5CKVK4P7FTIHGFRZM.jpg

Cargando...

El capitalismo salvaje crea monopolios y controla el mercado, que operando a través de las multinacionales genera una enorme desigualdad social. Los pocos ricos son cada vez más ricos y la mayoría de pobres se vuelven cada vez más pobres, señaló el economista Bernardo Kliksberg, durante la conferencia organizada por la Federación de Cooperativas del Paraguay (Fecopar) y la Cooperativa Mercado 4 Ltda y realizada en el repleto auditorio “ Tom Jobim” de la embajada de Brasil en Paraguay.

El capitalismo salvaje pretende eliminar totalmente al Estado de su tarea de contralor, regulador, para adueñarse, a placer, del mercado, agregó. Dijo que esta práctica promovida por economistas ortodoxos es la que está generando cada vez más pobreza en el mundo.

¿Qué hacer ante esta situación?, se preguntó. “Tengo el mandato bíblico, la biblia, mi libro maestro, y la conozco a profundidad. Sé exactamente lo que decían los profetas Isaías, Jeremías, Amós, los padres de la justicia social en el género humano, que retaban a los poderosos opresores, arriesgaban su vidas por estos ideales de igualdad y por lo que fueron torturados, encarcelados y algunos asesinados. Ellos proponían instituciones sociales fundamentales; por ejemplo: el acceso universal a la propiedad de la tierra con una regla, la del jubileo, en que cada 50 años, la tierra debía tener justa redistribución entre todos, según el número de miembros, no según rangos, ni clases sociales ni poderes, porque era el bien más valioso de la antigüedad. Los profetas, herederos de esa tradición, lo propagaron, siendo probablemente la política social más ambiciosa de la historia del género humano”, dijo.

Recalcó sobre la necesidad de “generar igualdad; es la recomendación de la Biblia, en ella somos todos iguales en dignidad. Ante la divinidad, nadie tiene una preferencia en los momentos más importantes de la vida. Nadie tiene posibilidad de hacer lobby frente a la divinidad”, manifestó. Luego el conferencista se preguntó: “¿Cómo se construye esta igualdad, hoy?, con grandes inversiones en educación y salud; la llave para construir esta igualdad en una sociedad, es dar educación y salud de buena calidad”, sostuvo el experto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...