Cardenales SA da a precio simbólico tierras en colonia María Auxiliadora

El titular de Cardenales SA, Carlos Sama, ofrece al Indert una solución definitiva para la colonia María Auxiliadora: 1 guaraní por cada hectárea de tierra destinada a familias que son sujeto de la reforma agraria. El conflicto podría terminar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BGXKFQ725RAPNPDZJP5TZAMM4A.jpg

Cargando...

Cardenales SA ofrece en venta al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) una finca con una superficie máxima de 1.000 hectáreas a 1 guaraní por hectárea, en la colonia María Auxiliadora.

El titular de la firma, Carlos Sama, ciudadano italiano, explicó que “las familias que son sujeto de la reforma agraria tendrán todo nuestro apoyo y vamos a trabajar con el Indert para encontrar una solución definitiva al conflicto en María Auxiliadora”.

Agregó que “el Indert tiene nuestra propuesta formal de venta de una fracción con una superficie máxima de 1.000 hectáreas”.

Dijo además que “el precio es simbólico: 1 guaraní por cada hectárea de tierra que se destinará a familias que son sujeto de la reforma agraria”.

Explicó el titular de Cardenales SA que “técnicos del instituto estuvieron trabajando todo el fin de semana, en censo y verificación de las ocupaciones”.

Siguió diciendo que “el trabajo de campo concluyó con un listado de 100 familias que requieren el apoyo del Estado a través de la reforma agraria”.

Mencionó que “no podemos estar ajenos a las necesidades de familias campesinas que verdaderamente tienen el amparo del Estatuto Agrario. Por eso la empresa tomó la decisión de establecer un precio meramente simbólico que es 1 guaraní por cada hectárea”.

Precio simbólico para la reforma agraria

Carlo Sama mencionó que es la primera vez que realmente se puede poner fin al conflicto en torno a cuatro mil hectáreas de tierras.

Dijo que “se está negociando en forma responsable, dejando de lado populismo y mentiras. Estamos cerca del final de un conflicto que comenzó en 1984”.

Agregó que “tuvieron que pasar 34 años para que las partes involucradas puedan sentarse y poner las cartas sobre la mesa para negociar”.

Resaltó la tarea que llevaron a cabo el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira, y el titular del Indert, Justo Cárdenas.

Mencionó igualmente que la venta de 1.000 hectáreas como máximo se determinó en base al censo realizado por técnicos del Indert.

Según los datos, 100 familias paraguayas son sujeto de la reforma agraria; de aceptar el Indert la oferta de 1.000 hectáreas a 1 guaraní cada una, las familias tendrán tierra propia para trabajar.

Los ocupantes que no son beneficiarios del Estatuto Agrario pagarán un precio mayor, pero que tampoco será comercial. 

Esta semana seguirá la ronda de negociaciones para poner fin al conflicto en María Auxiliadora.

El encuentro sería este miércoles en la mañana, en oficinas del Indert.

María Auxiliadora se encuentra en el distrito de Abaí, departamento de Caazapá, y ocupa cuatro mil hectáreas.

roque@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...