Carne paraguaya ya es considerada como una de las mejores del mundo

Hasta ahora el calificativo de una de las mejores del mundo, considerada a la carne paraguaya, era algo más bien exclusivo y de unos pocos que ya habían degustado el producto de Paraguay.

Cargando...

Sin embargo, la semana pasada el prestigioso "Financial Times" resaltó la reputación mundial de la carne paraguaya a la que ubica por encima incluso de la Argentina.El "Financial Times" es un diario internacional de negocios, de Gran Bretaña, de reconocido prestigio y que últimamente se ha convertido en el periódico de calidad "más vendido en el mundo", según la página virtual de Wikipedia.   

La semana pasada, Jude Webber, corresponsal del "Financial Times", escribió en su blog acerca de la elevada reputación que tiene hoy Paraguay por su excelente  carne. "Hay un país sudamericano que se regodea con la reputación internacional de sus suculentos churrascos. Su nombre es... Paraguay", dice el escrito de Webber.

Y tanto es el nivel de elevación de la carne paraguaya, para el corresponsal inglés, que lo ubica incluso por encima de la carne de la Argentina (país reconocido mundialmente por su carne).

"Argentina, la tierra del legendario gaucho, ha estado silenciosamente adormeciéndose en las exportaciones de carne vacuna. Alguna vez el orgulloso hogar de los mayores consumidores mundiales de carne, Argentina ahora ha sido superada por Paraguay, como también por su vecino Uruguay, en exportaciones", dice la publicación en el Financial Times.

De paso, el corresponsal del periódico inglés critica también a nuestro país, señalando que la situación actual con la carne es "un golpe amargo para la Argentina" que se ve a sí misma como una potencia mundial más que "Paraguay, que es uno de los países más pobres de la región, bien fuera del radar internacional y con una malograda imagen por causa de la corrupción".
 
Política errada

Como dato, el blog inglés señala que Paraguay ha exportado en  2010 poco más de 170.000 toneladas de carne, apenas detrás de la Argentina que exportó 192.000 toneladas.

Señala además que el resultado argentino representa un hundimiento de más del 54% en la comparación con las exportaciones de 2009 "gracias a la restricción de la oferta a nivel doméstico", la cual fue generada por una "política  nacional que es sistemáticamente antiproductores de carne", de acuerdo con la Cámara de la Industria de la Carne (CICCRA) del vecino país.

Recordemos que el Gobierno paraguayo de Fernando Lugo, permanentemente   quiere utilizar como ideal a la política que el Gobierno de la Argentina aplica a la producción agropecuaria, especialmente para las cuestiones tributarias y de exportación.

Revelación

El "Financial Times" revela igualmente que en el mes de enero de 2011, Paraguay exportó cerca de 8,2 toneladas de carne mientras que la Argentina remesó solo 7,9 toneladas, de acuerdo al CICCRA.

"Paraguay nunca ha sido una referencia para nosotros y nunca lo habíamos mirado demasiado de cerca", sostuvo Miguel Schiariti, del CICCRA.

Ser superada por Paraguay como exportadora es el último de una ristra de golpes a las credenciales de Argentina en el sector. Argentina todavía mastica 60 kilos de carne vacuna per cápita por año, pero eso está por debajo de los picos históricos y Uruguay ahora la ha superado como la nación más consumidora del mundo, dice el informe  Webber.

Añade que Paraguay, mientras tanto, está en pleno ascenso. Daniel Rojas, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), ve para el 2011 un nuevo récord en exportación de carne, el segundo mayor rubro de venta al exterior detrás de la soja.

El BBVA predijo en un reciente informe que es posible mantener los altos rendimientos de la última cosecha, lo que impulsa también a los sectores aliados. "Después de un histórico crecimiento del 14% del año pasado, se espera que la economía paraguaya se expanda a una tasa más sostenible del 4-5% en 2011", dijo el BBVA.

"Argentina sigue siendo una economía mucho más grande. Pero el alza de la carne paraguaya es alimento para la reflexión", concluye el escrito de Jude Webber.

POLITICA ARGENTINA

Más allá del halago que representa el que un periódico tan prestigioso como el "Financial  Times" tenga conceptos tan elogiosos hacia un producto paraguayo como la carne, el artículo del periodista inglés desnuda la patética situación de la política del gobierno argentino hacia la producción. Esa misma política que algunos sectores, especialmente los de la izquierda que se codean con el presidente de la República, Fernando Lugo, quieren aplica en nuestro país, aun teniendo a la vista los catastróficos resultados que arroja.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...