Carne, pasaje y combustibles llevaron la inflación al 0,8%

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

Las subas en las cotizaciones de los combustibles, pasaje público y algunos alimentos como carnes y hortalizas fueron los más influyentes en la inflación del primer mes del año, que se situó en 0,8%. La meta del BCP es cerrar el año en 4%.

La inflación registrada en el primer mes del 2018 es mayor a la de 0,6% observada en el mismo mes del año anterior, sostiene el informe sobre el tema que dio a conocer ayer la entidad monetaria. Con este resultado, la tasa interanual (de febrero 2017 a enero 2018) se ubicó en 4,7%, muy por encima de la meta establecida para el año que es del 4%.

El año pasado, el BCP sobrepasó su expectativa, cerrando el 2017 en 4,5%. Esto por primera vez desde la implementación de las metas de inflación, en el 2011.

De acuerdo con los datos, combustibles como gasoil y naftas sufrieron esta vez las mayores variaciones de precios, con más del 6% de aumento, y una participación del 42% en el resultado final de la inflación de enero, según detalló César Yunis, director de Estadísticas del Sector Real del BCP.

Como efecto directo de la suba del gasoil se tuvo el impacto en el precio del pasaje del transporte público de pasajeros, que a su vez registró una participación del 9% en el resultado del mes. En cuanto a las naftas, que se incrementaron a fin de mes, su impacto se tendrá mayormente en este febrero, indicó el citado economista del Banco Central.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El ajuste en los precios de combustibles fue consecuencia directa del incremento en la cotización internacional del crudo, según argumentaron en su momento.

En lo que respecta al rubro de alimentos, el informe arrojó que la carne se incrementó en promedio en 3,3%, con una incidencia del 26%; mientras que las hortalizas y tubérculos aumentaron en promedio 5%, con una incidencia del 15,8%.

El reporte resalta que en cuanto a alimentos se observó un aumento en el precio de la carne vacuna por una menor oferta debido a condiciones climáticas que impidieron el normal acceso a los centros de distribución. Sustitutos de la carne como el cerdo y los embutidos también registraron subidas.

Subas en servicios

Por otra parte, varios servicios también se encarecieron el pasado mes. Según el reporte del BCP, los servicios hospitalarios se elevaron en promedio 4,2%, incluyendo alojamiento en hoteles, pasaje aéreo y paquetes turísticos al exterior, en línea con la leve apreciación del guaraní respecto al dólar norteamericano. También se verificaron incrementos en los servicios de salud, recolección de basura, entre otros.

Finalmente, los bienes duraderos, como los automóviles, motos y otros también registraron incrementos en sus precios.

El resultado de enero es con base al renovado Índice de Precios del Consumidor (IPC), que fue actualizado luego de 10 años. No obstante, los técnicos aseguran que no hay mucha variación en los resultados con respecto al índice anterior.