Carperos comenzaron a salir de a poco de las tierras de los aché

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Los más de 300 carperos que invadieron desde mayo pasado la finca N° 470, propiedad de los aché, comenzaron a retirarse de las tierras, luego de que ayer se destrabara el conflicto tras una negociación con el ministro del Interior, Carmelo Caballero.

COMUNIDAD INDÍGENA “KUETUWY”, Villa Ygatimí, Canindeyú (Pablo Medina, corresponsal; Iván Leguizamón, Andrés Cristaldo y Francisco Mendoza, enviados especiales). Los invasores aceptaron retirarse a cambio de que el Gobierno, en un plazo de 22 días, aclare la legitimidad del título de los nativos y la compra del nuevo terreno donde serán reubicados. El acuerdo fue pactado ayer luego de la negociación entre el ministro del Interior, Carmelo Caballero; Misael Alcaraz Bracho, funcionaria del Indert; el intendente de Corpus Christi, Pedro Arturo Santa Cruz, y Gustavo Aquino, presidente de la comisión “Virgen del Carmen”, que nuclea a los invasores.

La decisiva reunión se llevó a cabo desde las 10:30 hasta las 14:50, en un aula del colegio nacional “San Francisco de Asís”, ubicado en la planta urbana de la colonia Brítez Cue, a 65 kilómetros de la ciudad de Curuguaty.

El ministro Caballero llegó a la zona en un avión, acompañado del comandante de la Policía, Aldo Pastore, y el director general de Orden y Seguridad, Carlos Humberto Aguilera. Otros jefes policiales presentes fueron Francisco Agüero, director de la Cuarta Zona; Benito Núñez Lezcano y Ernesto Villalba, jefe de Policía y jefe de Orden y Seguridad de Canindeyú, respectivamente, así como Enrique Isasi, titular de la Agrupación de Protección Ecológica y Rural (APER).

Desde temprano, los campesinos se reunieron en Brítez Cue, en espera de la comitiva del Gobierno, mientras que a su vez una dotación de 450 policías de distintas unidades se preparaban para cualquier tipo de intervención en caso de que no se llegara a un acuerdo y hubiera que hacer desalojo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sin embargo, tras la extensa reunión, el ministro del Interior salió y dio a conocer los detalles del acuerdo. El acta que firmaron las partes estipula que los invasores se comprometen a desocupar el inmueble, retirar sus pertenencias e instalarse provisoriamente en otro terreno, a solo cinco kilómetros.

Otro punto es la tramitación de una mensura que quedará a cargo del Indert, para determinar la legitimidad del título de propiedad que tienen los aché y saber exactamente hasta dónde llega la propiedad de ellos.

Además de la reubicación de las familias, los ocupantes exigen la asistencia del Gobierno para “movilidad y gastos administrativos”, así como asistencia alimenticia y resarcimiento por los cultivos supuestamente abandonados.

Los “sintierras” emplazaron por 22 días al Gobierno para ejecutar todas sus peticiones. De no cumplirse las promesas, los campesinos anunciaron que volverán a invadir la finca N° 470 y que esta vez defenderán su lucha hasta con la vida.