CARTAS AL DIRECTOR

El señor Jacinto Santa María, socio gerente y apoderado de Audicon – Auditores, Contadores y Consultores, remitió una carta al director con relación a un artículo publicado. En razón de su extensión, la publicaremos en dos partes: la primera hoy y la segunda en nuestra edición de mañana. La versión completa podrá leerse en la fecha en ABC Digital.

Cargando...

“Como Socio Gerente y apoderado de Audicon – Auditores, Contadores y Consultores; y por respeto a sus lectores, a los trabajadores de nuestra firma, nuestros clientes y conciudadanos en general, me permito por este medio hacer conocer mi posición responsable sobre los graves errores contenidos en la nota publicada frente al editorial de la edición impresa de su diario del día 02/02/17, titulada ‘Firma vinculada a titular de la SET duplicó contratos con el Estado’, firmada por el periodista Juan Carlos Lezcano.

En primer lugar, es importante precisar que Audicon no es una firma creada ahora para lucrar, como insinúa la publicación. Es una empresa fundada por Marta González Ayala hace más de treinta años, que ha logrado posicionarse como una de las líderes del mercado en su rubro; habiendo sido la primera firma de Auditores en todo el continente americano en obtener la certificación internacional de calidad de la Asociación Interamericana de Contabilidad. Durante esas tres décadas, y ya antes de que la doctora González fuera nombrada viceministra, nuestra firma ha venido ganando casi todas las licitaciones públicas y privadas más importantes del país, incluyendo las de las binacionales Itaipú y Yacyretá, tras superar en licitaciones internacionales inclusive a las firmas más conocidas del mundo. Entonces, ¿qué tiene de raro que ahora sigamos ganando las mismas licitaciones públicas que ya ganábamos anteriormente, sin necesidad de recurrir a presiones de ningún tipo?

Desde que Marta González tomó la decisión de dejar su cargo en Audicon, para dedicarse exclusivamente a la función pública, por consenso con ella, y por razones éticas, en Audicon adoptamos dos decisiones: no aceptar ningún cliente que tuviera algún problema con la SET; y no presentarnos a ninguna licitación en la que la viceministra de Tributación tuviera la posibilidad de influir en el resultado.

Esa política se cumple sin excepciones. En efecto, Audicon en los últimos tres años ha venido rechazando innumerables pedidos de servicios tributarios solicitados por contribuyentes que pretendían por nuestro intermedio resolver sus problemas con la SET. Es más, somos tan cuidadosos en el tema, que de los más de 5.000 (cinco mil) contribuyentes que, según la SET, por ley deben tener auditoría impositiva, apenas 16 (dieciséis) son clientes de Audicon, a los que dictaminamos sobre su cumplimiento impositivo dentro del marco de los servicios de Auditoría general que prestamos a los mismos. Es decir, apenas el 0,32% (cero coma treinta y dos por ciento) de las auditorías externas impositivas corresponde a Audicon, mientras el 99,68% de las auditorías impositivas se reparte entre las demás firmas de auditoría inscriptas ante la SET. Entonces, ¿de qué “beneficio del cargo” estamos hablando?

Francamente, no entiendo ¿por qué una discusión conceptual sobre el IRP, que debería dirimirse en otros ámbitos y por medio de un diálogo civilizado, tenga que convertirse en un tiroteo indiscriminado contra una empresa y contra una persona (yo), que nada tenemos que ver en el problema? ¿Qué es lo que se pretende con este tipo de ataques? ¿Que cerremos una firma de 30 años? ¿Acaso sería racional que porque la socia fundadora de Audicon haya decidido sacrificarse por servir a su país desde un cargo público transitorio, tengamos que cerrar una empresa tan antigua, entregarnos al ocio, y dejar en la calle a los valiosos profesionales y docentes que trabajan en Audicon, solamente para evitar que ‘alguien’ nos acuse infundadamente de cualquier cosa?

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...