Cartes agradeció a senadores que aprobaron notas reversales

En su última rendición de cuentas el presidente Horacio Cartes agradeció a los senadores que la semana pasada aprobaron las notas reversales al tratado de Yacyretá. Esas notas cargan sobre la EBY una deuda sin respaldo con Argentina y posterga, para financiar la nueva central del Aña Cua, hasta el 2023 el pago de la compensación paraguaya por territorio inundado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EOWF3ALO6VBHVNJMMJXDOLR4JE.jpg

Cargando...

Cartes dijo ayer ante el Congreso, en su última rendición de cuentas, que las notas reversales aprobadas la semana pasada permitirán el pago de 2.430 millones de dólares de compensación por territorio inundado que ingresarán al país en los próximos 20 años y agradeció a los senadores que con su voto “acompañaron el ordenamiento económico-financiero”, en sus palabras. Sin embargo, las referidas notas lo que hacen es postergar el pago de la compensación debida a nuestro país para que la EBY tenga los recursos suficientes para financiar la nueva central de Aña Cua.

“Permítanme agradecer a las senadores y senadoras que acompañaron con su voto la aprobación de esas notas reversales y les aseguro que han hecho una gran contribución a la patria y Dios nos ilumine para poner primero al Paraguay siempre”, dijo Cartes.

La nueva central de Aña Cua es un proyecto que costará aproximadamente 600 millones de dólares –a ser financiado en un 50 por ciento por nuestro país a través de su participación en Yacyretá– y es un proyecto que le conviene mayormente a Argentina.

La excusa para meter a nuestro país en esta nueva deuda es la mayor generación de energía, cuando que Paraguay ni siquiera consume todo el porcentaje que le corresponde en Yacyretá. En los más de 40 años que tiene la entidad binacional, Paraguay nunca ha aprovechado más del 6% de la energía.

Así también, en el marco de las notas reversales al tratado que fueron aprobadas la semana pasada se sustituye el principio de alternancia en la Dirección Ejecutiva por un mecanismo que en rigor deja en manos argentinas más del 90% de Yacyretá.

En cuanto a a Itaipú

El presidente también mencionó en su discurso a Itaipú y al respecto sostuvo que se logró un ahorro de US$ 130 millones aproximadamente al cesar el alquiler de vehículos, avionetas y reducir la publicidad.

Según él, ese ahorro posibilitó destinar los recursos a proyectos como el barrio San Francisco y financiar obras de infraestructura en Ciudad del Este e infraestructura hospitalaria en todo el país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...