Cartes autoriza fondos para pagar equipos sobrefacturados

El presidente Cartes emitió ayer un llamativo decreto por el cual se permiten modificaciones en gastos del plan financiero de Petropar, por G. 25.880.000.000 (unos US$ 5 millones). Entre los proyectos a ser cubiertos con este fondo se encuentran las compras sobrefacturadas de equipos de recarga manual de gas, que se había concretado antes de estallar el escándalo de la garrafas.

Cargando...

A través del citado decreto, el Presidente de la República autoriza al Ministerio de Hacienda la transferencia de créditos y la modificación de las cuotas de gastos del Plan Financiero, aprobado por Decreto 4931 del 18 de febrero de 2016, dentro del Presupuesto 2016 de Petróleos Paraguayos (Petropar), por el monto de G. 25.880.000.000.

Dicha modificación, según refiere, permitirá realizar el pago de servicios mecánicos, mantenimiento de estaciones de servicio, provisión de equipos para la carga manual de gas licuado de petróleo (GLP) en garrafas y acondicionamiento de instalaciones, montaje de nueva cañería para entrega de agua potable a embarcaciones, servicios de pinturas de esferas de GLP, reparación, automatización y readecuación de tanques, servicio de limpieza y pintura de tanques, servicio de instalación de obras de mantenimiento en estación de servicio, readecuación de instalaciones, montaje de estructura metálica y el pago de alquileres.

Entre lo que se pretende pagar con estos fondos autorizados, se encuentran los equipos de recarga manual de gas, licitación que fue adjudicada por Res. Nº 275, del 14 de marzo último, en el proceso para la “provisión e instalación de skid de carga de GLP en estaciones de servicio” por la suma de G. 11.045.000.000, y que fue concedido a favor de la empresa SICA Metalúrgica SA, representada por Jorge Omar Simonutti.

Los skid de carga de GLP que compró Petropar son surtidores móviles para la carga de gas, y de acuerdo a consultas hechas en su momento a referentes privados, los precios de mercado equivalen a la mitad de lo que pagó o pagará Petropar. Según publicamos en su momento, los costos de estos equipos, que no son instalaciones muy complicadas, cuestan unos G. 5.000 millones, y Petropar adjudicó por G. 11.045 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...