Cartes cambió 4 veces un mismo decreto para su beneficio personal

Entre los meses de abril y setiembre, el presidente Horacio Cartes promulgó cuatro decretos para reglamentar la Ley 422/73. El titular del Poder Ejecutivo atropelló el Congreso Nacional al cambiar una ley por la vía del decreto. Busca ampliar el área de pastura de su estancia en el Chaco.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TS3OR2C62NBRDH4AYMBEIY3HKM.jpg

Cargando...

Entre los meses de abril y setiembre del año en curso, el presidente Horacio Cartes promulgó cuatro decretos diferentes sobre un mismo tema: la reglamentación de la Ley 422/73.

Los decretos promulgados son los siguientes: 7031, 7152, 7674 y 7702.

Los documentos fueron preparados por el ministro Sergio Godoy, titular de la asesoría jurídica del Poder Ejecutivo.

La sucesión de decretos tiene una explicación: el documento debía ajustarse a la pretensión de Horacio Cartes de tumbar 15.000 hectáreas de monte en la estancia San Francisco, ubicada en Mariscal Estigarribia, Chaco.

El establecimiento San Francisco es propiedad de Ganadera Las Pampas SA, perteneciente a Horacio Cartes.

La Ley 422/73 obliga a preservar el 25 por ciento de la superficie boscosa natural. Para eludir esta responsabilidad, Horacio Cartes no tuvo empacho en promulgar cuatro decretos, hasta lograr uno que le permitiera tumbar los montes.

El primer decreto, el Nº 7031, promulgado en mayo, mantenía la obligación de preservar el 25 por ciento. Fue derogado.

En abril aparece el Decreto 7152. Fue cambiado, porque imponía multas en caso de violación a la Ley 422/73.

Viene el Decreto 7674, que mantiene la obligación de reforestar un porcentaje de la propiedad, tal como dice la Ley 422/73.

Y así se llega al Decreto 7702, del 14 de setiembre último.

Un decreto perverso

El ministro Sergio Godoy, por fin, acertó con este decreto: Horacio Cartes ya tiene por fin “permiso” para destruir los montes de su establecimiento.

El Decreto 7702 es perverso hasta el extremo: permite la deforestación de la reserva del 25 por ciento establecida en la Ley 422. Este decreto se encuentra actualmente en vigencia y el primer beneficiado con su aplicación fue el mismo presidente de la República, Horacio Cartes: el 21 de setiembre, la Secretaría del Ambiente aprobó su plan ambiental en el que consta la intención de destruir los montes de la estancia San Francisco.

El Decreto 7702 tiene una característica especial: “legaliza” la transformación de las áreas de reserva de bosques naturales en zonas de cultivo con fines comerciales.

La Secretaría del Ambiente, a cargo de Rolando de Barros Barreto, fue la primera en dar visos de legalidad al Decreto 7702, con la Resolución 146/17, que concede a Horacio Cartes el permiso para iniciar la deforestación.

Luego se sumó el Instituto Forestal Nacional (Infona), cuyo director es Fredy Estigarribia, quien no dudó en señalar que “el desmonte ya es legal en nuestro país”.

Y se apuró en señalar que estudiarán el pedido de Horacio Cartes para ver si “conceden o no” el permiso de destrucción de los montes.

La ingeniera forestal Raquel Villalba es la consultora de Horacio Cartes, responsable de justificar la violación de la Ley 422/73.

Horacio Cartes tuvo la paciencia necesaria para buscar un decreto que se ajustase a las necesidades de su estancia, pero no tiene tiempo para ser Presidente de la República.

roque@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...