Cartes plantó un arbolito por cada millón que devastó en su estancia

El pasado 9 de noviembre, Horacio Cartes plantó dos árboles en El Vaticano. Un par de días después, el satélite Sentinel reflejó la imagen de 2.000 hectáreas de monte destruidas dentro de su estancia, en el Chaco.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/D6KO2TOUEZCGPL3AHJYHWWELUE.jpg

Cargando...

El 9 de noviembre último, el presidente Horacio Cartes viajó al Vaticano para plantar dos arbolitos.

El titular del Poder Ejecutivo escogió ejemplares de tajy, uno de color blanco y otro de color amarillo, en coincidencia con la bandera vaticana.

Sin duda alguna una buena elección. Hasta se diría que tuvo un fino detalle con el país anfitrión.

El 11 de noviembre, el paso del satélite Sentinel sobre nuestro país permitió comprobar la destrucción de 2.000 hectáreas de monte nativo en la estancia San Francisco, propiedad de Horacio Cartes.

Las imágenes del satélite de la Agencia Espacial Europea son absolutamente claras y las coordenadas del establecimiento de Cartes permiten el seguimiento del proceso de deforestación.

El 2 de octubre de 2017, la estancia San Francisco todavía contaba con una reserva forestal. Trabajos de desmonte con topadoras destruyeron en un mes esas 2.000 hectáreas.

En cada hectárea de monte se puede contabilizar un promedio de 1.000 árboles. La tala de 2.000 hectáreas tiene como resultado la destrucción de dos millones de árboles nativos.

Horacio Cartes viaja al Vaticano para plantar dos árbolitos de tajy y en el Paraguay tumba dos millones en apenas un mes. Un tajy por cada millón.

Modifica normas ambientales a su favor

El 14 de setiembre pasado, el presidente Horacio Cartes promulgó el Decreto 7702 que reglamenta la Ley 422/73.

El artículo 42 de la ley impone la obligación de preservar el 25 por ciento de superficie boscosa en toda propiedad rural.

Horacio Cartes, para no cumplir la obligación de proteger el 25 por ciento de bosque dentro de sus estancias en el Chaco, ordenó la preparación de un decreto que permitiera eludir la ley.

El decreto, en su artículo 3, suprime esta obligación y abre la posibilidad de comprar certificados de servicios ambientales a cambio de destruir el monte nativo.

Con este procedimiento, Horacio Cartes violó la Constitución Nacional y toda la normativa ambiental del país así como convenios internacionales ratificados por el Paraguay.

No solo eso, también dejó en ridículo al Congreso Nacional al cambiar una ley por la vía de un decreto.

El decreto fue promulgado el 14 de setiembre y en solo una semana la Secretaría del Ambiente entregó a Horacio Cartes la resolución 146/17 que aprueba el plan de gestión ambiental de la estancia San Francisco.

El 21 de setiembre, Cartes tenía en sus manos el documento que habilita a su estancia a “presentar las documentaciones pertinentes de la adquisición de los certificados de servicios ambientales en un período no mayor a 90 días” tal como expresa el Decreto 7702.

La ingeniera forestal Raquel Villalba, consultora del Grupo Cartes, es la responsable de elaborar el plan de uso forestal de la estancia San Francisco.

Intentamos sin éxito comunicarnos con ella llamando al celular 0981 con terminación 380. Sería interesante saber qué puede decir.

Piden retirar el decreto

La Cámara de Senadores solicitó al presidente Cartes retirar el Decreto 7702.

El titular del Poder Ejecutivo no respondió al pedido de los senadores y tampoco realizó comentario sobre la modificación de una ley utilizando la vía de un decreto.

Diversas instituciones ambientalistas y del gremio de la producción realizaron solicitudes similares a Horacio Cartes.

La única respuesta hasta este momento fue la deforestación.

roque@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...