El gobierno actual decidió no participar de la inauguración de la tradicional y mayor exposición empresarial nacional e internacional en el país, organizada por la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP). Tampoco estuvo la vicepresidenta Alicia Pucheta ni la cúpula militar, que habitualmente asiste a este evento. La conducción policial sí estuvo presente con el comandante Crio. Gral. Luis Carlos Rojas a la cabeza. Una dotación de cadete policial animó parte del acto en vez de los militares.
La ausencia de Cartes y su gabinete ministerial rubrica la deteriorada relación del gobierno con varios sectores empresariales, sobre todo últimamente con el ganadero, luego de los encontronazos sobre la crisis de la carne de contrabando. Otro motivo por el que el titular del Ejecutivo habría preferido quedarse en su casa es su diferencia política con Abdo Benítez, a quien considera un traidor por no haber dado la orden a los senadores de Colorado Añetete de aceptar su renuncia a la Presidencia.
Al término del acto, Abdo Benítez declaró a la prensa que siempre va a ir a la Expo y que va a acompañar al empresariado durante los cinco años de su mandato, pese a las críticas. “Acá no hay que estar ausente”, dijo en evidente alusión a Cartes. “El Paraguay se necesita construir desde el debate”, agregó.
En el discurso de los representantes de la UIP y la ARP, Gustavo Volpe y Luis Villasanti, respectivamente, hubo un duro cuestionamiento a la clase política y una serie de reclamos al próximo gobierno y a sus ministros. Abdo Benítez expresó que “escuchó muy bien” las críticas que son “enormes desafíos” para su futura administración. “Espero que todos los que van a ser mis colaboradores hayan escuchado muy bien (las críticas), porque esos son los desafíos que tenemos”, manifestó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Yo me comprometí a estar con ellos los cinco años. No importan las críticas. Al fin y al cabo son gente trabajadora, parte y corresponsable de la construcción del destino del Paraguay que hay que escuchar. Hay que escuchar no solamente los aplausos sino también las críticas”, dijo.
