Casas de crédito deben ser controladas, dice FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó al Gobierno adoptar rápidamente mecanismos de control sobre las casas de crédito y locales comerciales, así como también mejorar la supervisión sobre las cooperativas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/W4N235XDGBHGRKPIF5YAPAAAVU.jpg

Cargando...

El informe preliminar de la misión técnica del ente internacional que tuvo a su cargo evaluar la economía paraguaya hace hincapié sobre la situación del sector financiero, de las casas de crédito y comerciales, así como de las cooperativas.

“Los indicadores de solidez financiera muestran que el sector bancario está bien capitalizado, es rentable, y su supervisión basada en riesgo avanza bien”, indica parte de las conclusiones y que señala Bas Bakker, jefe de la misión del Fondo, sobre la situación del sector financiero.

En lo que respecta a las casas de préstamos y comerciales, la entidad recomienda adoptar de manera rápida estándares de supervisión. “Hay margen para mejorar la supervisión de casas de crédito y casas comerciales”, insistió Bakker en oportunidad de la presentación del informe.

Cantidad

No existen con exactitud datos sobre la cantidad de casas de crédito en el país, pero evidencian un crecimiento sostenido e, incluso, le disputan fuertemente el mercado a las entidades financieras. Hasta el año pasado, según los registros de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), eran 106; pero la Cámara de Empresas de Crédito (Crecer) indica que son 132 en todo el país.

Esas casas operan sin mayores controles, teniendo en cuenta que hasta el año pasado no estaban bajo el ámbito del Banco Central del Paraguay (BCP), pero tras la modificación de la carta orgánica de ese organismo se abre la posibilidad de que sean supervisadas tal como ocurre con el sector bancario, financiero y de seguros.

El BCP, sin embargo, hasta ahora no emitió resolución alguna al respecto y esos locales de crédito seguirían operando de la misma manera, por lo que el FMI llama la atención nuevamente sobre ese punto.

De acuerdo con un estudio que había efectuado MF Economía, del exministro de Hacienda Manuel Ferreira, las tasas de interés de los créditos otorgados por esas casas están por encima del 85%, en algunos casos llegando incluso al 99%, al igual que en las casas comerciales.

En contrapartida, los bancos y financieras están obligados a ofrecer un servicio al público ajustado a normativas del BCP, es decir, las tasas que cobran por los créditos a sus clientes son fijadas conforme a los límites de las tasas usurarias.

En ese sentido, para este mes el BCP estableció 38,17% en moneda local y 16,02% en moneda extranjera los límites de las referidas tasas usurarias.

En lo que concierne a las cooperativas de ahorro y crédito, sin embargo, cuyo control está a cargo del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), el FMI sostiene que la supervisión debería continuar en pos del fortalecimiento.

Esta preocupación viene siendo remarcada por cada misión técnica.

Evaluación de la misión

La misión técnica del FMI estuvo en el país hasta el miércoles último, ocasión en que cerró la visita que realiza cada año en el marco del Artículo IV del Convenio Constitutivo de la entidad, lo que le permite hacer una evaluación de la economía. Durante este proceso los técnicos se reúnen con las autoridades del gobierno, principalmente del sector económico, así también con representantes de las empresas del sector privado, para tener la versión de cada área. Posteriormente, los técnicos entregaron al gobierno un informe preliminar sobre las conclusiones de la evaluación y luego la someterán a consideración del directorio del FMI para emitir el informe final.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...