Casas de crédito piden a través de su gremio ser reguladas por el BCP

Actualmente, las casas de crédito no están bajo el “radar” del Banco Central del Paraguay (BCP), y al respecto un gremio formado recientemente propició un acercamiento con el ente monetario para solicitar una normativa que les permita ser incluidos o considerados como un eslabón del sistema financiero.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OUOQJNDELZGWDHPBE3N3RUBN44.jpg

Cargando...

Según Víctor Vázquez, titular de la Cámara Paraguaya de Casas de Crédito, ya hubo un primer acercamiento con autoridades del Banco Central con el propósito de plantear alguna normativa que los incluya dentro del sistema financiero. Esto lo reveló en el marco del Seminario Internacional sobre Protección al Consumidor Financiero, que se realizó ayer en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Pese a la intención manifestada por el gremio, aún no recibieron respuesta del BCP, sostuvo el dirigente de la citada Cámara, que tiene menos de un año de creación y que aglutina a 32 empresas del rubro, aunque en el mercado operan más de 200.

Vázquez alegó que las empresas agremiadas son conscientes de las constantes críticas sobre el cobro de tasas usurarias que pesa sobre el segmento y que desde este grupo fomentan el cumplimiento de los topes establecidos por el BCP, así como la defensa de los derechos de los usuarios.

También justificó el rol de las casas de crédito en la inclusión financiera, ya que considera que es el primer eslabón en el acceso al crédito en nuestro sistema. El citado gremio propone además una integración de datos con el sistema financiero. Esto con el propósito de frenar el sobreendeudamiento que afecta a muchos usuarios de créditos.

Según el directivo de la Cámara de Casas de Crédito, la integración de datos permitirá determinar las obligaciones reales de los clientes financieros. Sin embargo, por el momento es difícil todavía lograr esta integración debido al secreto bancario que prohíbe compartir datos de los clientes sujetos a la Ley de Bancos 861/96.

Pese a esta limitación, Vázquez insistió en que es preciso avanzar en la creación de un Registro de Obligaciones Financieras que centralice los datos de créditos otorgados a nivel comercial y financiero para un sinceramiento y prevenir así el sobreendeudamiento de los clientes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...