• HOY

    23°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Nublado

  • Viernes 19

    22°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Sábado 20

    21°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 21

    21°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del noreste. Precipitaciones dispersas.

  • Lunes 22

    23°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Martes 23

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.810

    venta
    G. 5.990

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

17 de Julio de 2018

| GOBIERNOs SALIENTE Y ENTRANTE ÚLTIMAN DETALLES DE UN IMPUESTAZO

Casi listo proyecto para aumentar el IRP e impuesto a renta empresarial

Responsables del Ministerio de Hacienda y del equipo técnico del gobierno entrante tienen casi listo un proyecto de ley de impuestazo. Básicamente se prentende una tasa mayor para el Impuesto a la Renta Empresarial (Iracis), elevar la tasa máxima del Impuesto a la Renta Personal (IRP), eliminar algunas exoneraciones y unificar en 10% la alícuota del Impuesto al Valor Agregado (IVA), entre las principales medidas.

Hace unas semanas las autoridades de los gobiernos saliente y entrante conformaron una Comisión Técnica Económica Tributaria. Aparentemente la intención es solo otorgar un ropaje de cierta discusión a un proyecto de ley que está finiquitado y será presentado en breve al Congreso. El objetivo, incrementar la carga impositiva para que el nuevo gobierno encare sus proyectos.

Fuentes del Poder Ejecutivo revelaron ayer parte del plan. Se tocan casi todos los impuestos.

Por ejemplo, se buscará transformar el IRP a fin de que pase de un impuesto formalista a otro fiscalista o recaudador. Se fijará una mayor progresividad y un tope de tasa por encima del techo actual del 10%. Asimismo, se limitarán al máximo las deducciones, se aclararán algunos conceptos que generaron largas discusiones, lo que en la práctica obligará a los contribuyentes a pagar más impuesto.

Por otra parte, se pretende elevar la tasa del Impuesto a la Renta de las Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios (Iracis), que actualmente es del 10%. También se eliminarán las diferenciales respecto a las distribuciones de utilidades y las remesas al exterior.

Hay que recordar que en el pasado, antes de la actual Ley de Adecuación Fiscal, la tasa del impuesto a las empresas era del 30%. En cuanto al Impuesto a la Renta de las Actividades Agropecuarias (Iragro), el plan apunta a equipararlo al Iracis, eliminando algunas de las deducciones, lo cual implicará un mayor pago de impuesto. La tasa también sería aumentada. No se contempla la creación de retenciones ni de gravámenes a la exportación.

En materia de IVA se propondrá básicamente unificar la tasa en el 10%, lo cual significa que se eliminarán las tasas diferenciadas (hoy hay alícuotas de 0%, 5% hasta el 10%) que alcanzan, por ejemplo a medicamentos o productos básicos de la canasta familiar. Asimismo, trascendió que se arbitrarán disposiciones para que el sector agropecuario sea alcanzado por este criterio y pague más tributo.

Otra propuesta del proyecto apunta a la eliminación de una serie de exoneraciones que hoy alcanzan a industrias nacionales, a fin de que el trato impositivo sea igualitario, especialmente en lo que hace al IVA, conforme al criterio de las autoridades.

El plan pretende introducir en el régimen impositivo paraguayo el concepto de “precio de transferencia”. Con ello, básicamente se busca que los agroexportadores no eludan el pago de algunos tributos mediante la manipulación de precios de productos simulando operaciones de triangulación. La elusión, precisamente, es un concepto que hace referencia al aprovechamiento de vacíos legales a fin de abonar menos tributos al Fisco.

En los últimos días insistimos ante las autoridades en que nos faciliten el proyecto a fin de abrir una discusión pública al respecto, pero no fue posible obtenerlo. Es más, se niega la existencia del plan.

Los integrantes del equipo

La comisión técnica está integrada por la ministra de Hacienda, Lea Giménez; el viceministro de Economía, Humberto Colmán; la viceministra de Tributación, Liz del Padre; el abogado del Tesoro, Fernando Benavente; Benigno López (futuro titular del Ministerio de Hacienda), Juan Ernesto Villamayor (futuro ministro del Interior) y Daniel Correa por el equipo de transición del gobierno electo; los exministros de Hacienda Ernst Bergen, César Barreto, Manuel Ferreira y Santiago Peña; los especialistas tributarios y legales Daniel Artana, Leonardo Costa y Carlos Mersán Galli.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Cuanta ineptitup!!!! Tanta gente para hacer lo que debian hacer. Finalmente el IVA y el IRACIS, hasta hoy son los que mas contribuyen. Pero, tambien ya es hora de cobrar lo que corresponde, a sojeros y tabacaleros, 30% a las exportaciones. Ahi estaremos todos igualados.

    pepegrillo Hace 23 horas 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo