Caso brucelosis: alegan que Senacsa no hizo estudio pese a pedido expreso

La Facultad de Veterinaria-UNA pidió en junio a Senacsa apoyo para practicar pruebas de brucelosis y tuberculosis a su ganado caprino. En julio se detectó el primer caso de brucelosis y el 29 de setiembre la facultad debió acudir a un laboratorio privado. Los resultados dieron positivo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2SAWJJFWFJEWPAH326U35KLYME.jpg

Cargando...

SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). Los datos figuran en una nota fechada el 15 de junio pasado, firmada por la decana de Veterinaria, Dra. Azucena Cabrera, y dirigida al titular de Senacsa, Dr. Hugo Idoyaga, para solicitar la presencia de técnicos para estudios sobre brucelosis y tuberculosis. Fue para un total de 50 animales, a ser llevado a cabo en la División de Ganado Bovino de leche y 55 caprinos de la División Ganado Caprino, ambos dependientes del Departamento de Producción Animal.

La decana resaltaba en la nota que el procedimiento es fundamental para la obtención del estatus sanitario “hato libre de brucelosis y tuberculosis” en la referida dependencia de la Facultad. El pedido no tuvo respuesta favorable, y en julio surgió el primer caso de una cabra con brucelosis, que en principio fue ocultado.

Según el jefe de la División Caprinos, Dr. Carlos Espínola, la Facultad envió seis animales para la Expo que se realiza en julio en Roque Alonso, y de allí habrían venido enfermas. Es atendiendo a que en setiembre, tras extraerse las muestras, cuyos resultados se tuvieron el 6 de octubre, tres dieron positivas al mal.

También comentó que ya el año pasado, en el campo ferial se produjo aborto en cabras, que terminó infectando a Gustavo Oviedo, veterinario especialista en pequeños rumiantes y directivo de la Asociación Paraguaya de Caprinos, a su esposa y a un personal de campo. Asimismo a sus animales, que habrían contraído la enfermedad de animales con brucelosis de otro expositor.

Lo grave de todo y que causó la indignación del estudiantado y la Asociación de Ciencias Veterinarias y la Asociación de Médicos Veterinarios es que el jefe de la División Caprinos, Dr. Carlos Espínola; y el jefe de este, el Dr. Celso Rolón, titular del Departamento de Producción Animal, sabían del caso positivo ocurrido en julio pasado y lo ocultaron. Además, estuvieron al tanto de que 14 cabras dieron positivo y dos eran sospechosas, en pruebas cuyos resultados ya estuvieron el 6 de octubre.

Versión de Senacsa

El secretario general del Senacsa, Joel Brizuela, dijo que el trabajo de extracción de muestra y procesamiento de las mismas que pidió Veterinaria en junio está enmarcado dentro de un pedido anual de recertificación de hato libre de brucelosis y tuberculosis. Señaló que no se hizo porque estaban iniciando la definición del nuevo protocolo sanitario a seguir para certificación y aún no finiquitaron el trámite.

Detalló que en julio se emitió el nuevo decreto de brucelosis, que regula la campaña del Programa Nacional de Brucelosis y encarga al Senacsa la reglamentación del mismo. Según argumentó, la Facultad hace el pedido con antelación para que se apruebe la exoneración del pago, se verifica si se poseen los reactivos, se da la orden de trabajo, y además recién en noviembre vence el certificado, que según dice, solo otorgaron para el ganado bovino y no para el caprino, porque este solo se hace por pedido expreso.

Senacsa niega conocimiento

Por un error involuntario ayer publicamos que los doctores Ramona Dávalos, directora de Programas Sanitarios, y Víctor Maldonado, director de Epidemiología, del Senacsa, tenían conocimiento del aborto sufrido por una cabra en junio. El dato correcto es que fue el Dr. Carlos Espínola quien reconoció ante los mismos que ya se registró un aborto por brucelosis.

La doctora Dávalos dijo que Senacsa verifica siempre los animales que ingresan a la Expo y todos llegan con resultado negativo a enfermedades, que tiene un local en el predio, y que extrañamente no fueron informados de ningún caso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...