Caso del suizo extorsionado puede quedar en “oparei” al igual que otros anteriores

La extorsión a un ciudadano suizo por parte de un funcionario de seguridad del aeropuerto Silvio Pettirossi, revelada ayer, podría quedar en el “oparei”, según el propio administrador del aeropuerto, Rubén Aguilar, quien informó que ya separaron del cargo al involucrado, además de abrir un sumario sobre el caso. Sin embargo, en la justicia ordinaria estos hechos suelen quedar en la nada, acotó.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KA2FMEKL3VFKZAIZLTOACETLA4.jpg

Cargando...

Un ciudadano suizo identificado como Lorenzo Ramela denunció que el pasado sábado a las 15:30, un funcionario del aeropuerto Silvio Pettirossi le pidió 100 dólares del dinero que llevaba en un bolso de mano, que era fruto de la venta de unos animales.

Gracias a las cámaras de seguridad, el funcionario pudo ser identificado. Se trata de Blas Medina, quien integra el plantel de seguridad del aeropuerto.

Medina abordó al extranjero en la sala de embarque después de que este pasara todos los controles, haciéndole creer que es ilegal llevar encima los 5.500 dólares que tenía en el bolso. Realmente, el límite es de 10.000 dólares.

El administrador del aeropuerto, Rubén Aguilar, explicó ayer que el funcionario Medina ya fue separado del cargo y que se abrirá un sumario administrativo en su contra.

No obstante, dijo que teme que el caso quede en el “oparei” como tantos otros ocurridos antes.

“No quiero dar nombres porque todavía están en proceso varios juicios y no quiero exponerme a que me demanden mientras no concluyan, pero en Asesoría Jurídica están haciendo el seguimiento a varios otros casos que la justicia sospechosamente está dilatando”, aseguró.

Explicó que algunos de los hechos investigados tienen que ver incluso con robos en aviones cargueros, que están debidamente documentados y aun así son dilatados en instancias judiciales.

“Mientras no concluyan definitivamente los procesos no les podemos desvincular de la institución. Lo máximo que podemos hacer es trasladarles”, manifestó el funcionario.

El empleado sobre quien recaen todas las sospechas de este nuevo caso de extorsión, según el relato de Aguilar, ya tiene otro sumario por haber estado involucrado hace apenas unos meses en otro hecho irregular. Se sospecha que el hombre había facilitado la huida de ciudadanos bangladesíes que fueron declarados no admisibles.

Le hicieron creer que cometía un delito

Según relató el denunciante, el funcionario hoy investigado le hizo creer que transportar 5.500 dólares es un delito, aun cuando él estaba informado acerca de que podía transportar sin declararlos hasta 10.000 dólares en su equipaje de mano.

A pesar de aquello, el funcionario le solicitó una “colaboración” para no crearle problemas burocráticos que le harían perder su vuelo.

Todo indica que fue durante el escaneo que realizaron en la oficina de Aduanas cuando Medina vio el dinero. Posteriormente, Ramela se dirigió a los controles de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), donde pasó sin problemas, según relató en su denuncia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...