Caso EBY podría terminar en La Haya, señala un diputado

Tras la última reunión informativa del canciller, Eladio Loizaga, y el director del ente Yacyretá (EBY), Ing. Ángel María Recalde, con integrantes del Poder Legislativo sobre la renegociación del Anexo C del Tratado de Yacyretá, el diputado Édgar Ortíz (PLRA-Itapúa) dijo que si fracasan las actuales tratativas, el caso podría terminar en la Corte de La Haya.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DUOBPPZSARCLJNWCF6LUTHMOKU.jpg

Cargando...

El legislador añadió que la oposición debe estar representada en la mesa para reclamar lo que le corresponde a nuestro país y añadió que esta debe ser “una causa nacional” por la cual deben luchar también los políticos.

“Yacyretá terminará en el tribunal de La Haya porque siempre estamos negociando sin un corte definitivo. Debemos blanquear la reversal de 1992. No podemos continuar así, me preocupa no contar con un proyecto que solucione estos problemas de larga data. También me gustaría que la oposición esté representada en la mesa de diálogo, porque Yacyretá debe ser una causa nacional”, aseguró el diputado.

Agregó que el Legislativo puede colaborar en el proceso de renegociación, porque “hay que mostrar practicidad”; es decir, que los diferentes sectores deben presentar propuestas para consensuar una solución”.

“Debemos ser pragmáticos, pido acercar una propuesta hecha por técnicos de la EBY y los ministros involucrados para que el Legislativo ayude a solucionar el tema”, añadió.

El director de la EBY, Ángel M. Recalde, explicaba que el principal punto a solucionar se relaciona con las secuelas de la Reversal de 1992, graves en las finanzas de la binacional. Agregó que se debería negociar una nueva propuesta de Anexo C.

“El motivo principal de la negociación es arreglar los problemas derivados de esa Nota Reversal, que no es inocua, porque es la que lleva a la entidad a esta situación. Todo el esfuerzo es para arreglar el desastre que produjo en las finanzas de Yacyretá. No es cuestión de adecuar la nota a lo que nos gustaría que quede, sino arreglar la deuda y pasar de la reversal a un nuevo Anexo C y allí se dejaría de lado realmente si esta nota se aplica o no, porque Argentina dice que si y Paraguay no, señaló.

Agregó que los socios deben negociar el mejoramiento de la situación del ente, “que casi no genera ganancias”. “Ambos países son socios de una empresa en quiebra, que no tiene recursos y cada vez debe más”. Los socios deben buscar la solución y , “como país, creo que hacemos lo correcto”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...