El director del SNC, Francisco Ruiz Díaz, dijo a ABC Color que para el final de esta semana estaría remitiendo a consideración del Ministerio de Hacienda el proyecto que establece los nuevos valores fiscales para el próximo año.
Los valores fiscales son la base imponible para la liquidación del impuesto inmobiliario administrado por los municipios del país.
El titular de Catastro explicó que se recomendará ajustar 4,1% los valores de inmuebles urbanos y rurales, teniendo en cuenta el informe del Banco Central del Paraguay (BCP), en relación a la variación sufrida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en los últimos doce meses anteriores al 1 de noviembre.
La tasa impositiva del inmobiliario fijada en la Ley 125/91 “Que establece el Nuevo Régimen Tributario” es del 1% y para los inmuebles rurales menores a cinco hectáreas, 0,50%, siempre que sea única propiedad destinada a la actividad agropecuaria.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La base imponible para los inmuebles rurales tiene en cuenta únicamente el valor del suelo, mientras los inmuebles urbanos toman como factores para determinar la base imponible al valor del suelo, el tipo de calle (tierra, pavimento pétreo o asfáltico) y las construcciones. Además, los inmuebles rurales se avalúan por hectárea mientras que los urbanos son avaluados por metro cuadrado.
Este año el ajuste de los valores fiscales fue del 4,9% de acuerdo con los decretos que el Ejecutivo dio a conocer a finales de diciembre del ejercicio 2017.
Según los datos manejados, Ruiz Díaz indicó que se recauda alrededor de US$ 70 millones a través del impuesto inmobiliario.
Asunción
El director de SNC también adelantó que es factible atender el pedido efectuado por la Junta Municipal de Asunción, de congelar los valores para el casco histórico del microcentro y esto dependerá de la Intendencia Municipal.
Señaló que harán la consulta a la intendencia al respecto, de tal modo a efectuar la recomendación respectiva.
El presidente de la Junta, Óscar “Nenecho” Rodríguez, a inicios del mes de noviembre se había reunido con el ministro de Hacienda, Benigno López, para solicitarle el congelamiento del valor del impuesto inmobiliario por 10 años en el centro de Asunción.
Tras terminar la reunión, el titular de la Junta argumentó que el centro de nuestra capital está en un estado calamitoso, los edificios históricos se caen a pedazos y la gente se queja del excesivo costo del impuesto, por lo que el congelamiento del inmobiliario es uno de los planes que impulsa la comuna para repoblar la zona.
Preparan campaña
El titular de Catastro, Francisco Ruiz Díaz, informó igualmente que el próximo año harán una fuerte campaña para recordar a las municipalidades que los valores de los inmuebles son los establecidos por la entidad y que las comunas deben informar sobre la regularización de propiedades, de modo a ordenar y permitir una mayor recaudación. En ese sentido, anunció que las recomendaciones que harán para el decreto del Ejecutivo incluirán innovaciones a ser encaradas con el fin de mejorar el sistema de control.
