Causa de supuesta coima de frigorífico quedó congelada

La investigación penal por la coima que supuestamente pagó Jair Antonio de Lima, dueño del Frigorífico Concepción, a los entonces ministros Gustavo Leite (MIC) y Luis Gneiting (MAG, ahora ya fallecido) quedó congelada, según diversas fuentes. A su vez, tres industrias sancionadas traban el pago de multas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/A77G3DELFJFY3BVNHBL4RYT6IQ.jpg

Cargando...

La Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción no avanzó en la investigación penal por la supuesta coima en torno al escándalo de contrabando de carne desde el Brasil, que salió a luz en mayo pasado.

Los fiscales del caso son Nelson Ruiz y Yolanda Portillo, y la adjunta es Alba Rocío Cantero, quienes hasta el momento no dieron informaciones nuevas.

Cuando el caso saltó a la luz a raíz de declaraciones de Carlos Trapani, extitular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Fiscalía había realizado diligencias sin abrir formalmente la causa. Sin embargo, luego se logró que Trapani ratificara los dichos en sede fiscal. Además, se tuvo la declaración testifical del expresidente de Senacsa Hugo Idoyaga, que coincidía con Trapani.

Sin embargo, averiguaciones hechas ayer en diversas fuentes, incluidas algunas cercanas a fiscalía, dan cuenta que el proceso está prácticamente “congelado”.

Traban pago de multas 

Por otra parte, según información del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), tres de los cuatro frigoríficos que fueron sancionados por importar ilegalmente carne vacuna del Brasil para “consumo interno”, pese a haberse allanado inicialmente, atacaron las resoluciones del MIC ante el Tribunal de Cuentas. Sólo el Frigorífico Guaraní SA, uno de los sancionados, ha cumplido con la totalidad del pago de la multa que le correspondió, de G. 379.603.073.

Por su parte, All Food SRL abonó la primera cuota de G. 400.000.000 y actualmente tiene pendiente el saldo de G. 588.144.957. Sin embargo, tras haberse allanado y pagar la cuota mencionada, recurrió ante el Tribunal de Cuentas, Segunda Sala, solicitando la suspensión de los efectos de la resolución sancionatoria.

Por otro lado, el ministerio indicó que Frigorífico Norte, sancionado con una multa de G. 3.864.077.630, también pidió el fraccionamiento de la deuda en 10 cuotas, de las cuales procedió a abonar las dos primeras, y se encuentra vencida la tercera cuota.

Finalmente, el Frigorífico Concepción, el más comprometido, que fuera multado con la suma de G. 16.517.089.741, había solicitado el fraccionamiento de la multa en 10 cuotas, de las que se hallan vencidas la segunda y tercera cuotas, que totalizan G. 3.303.417.984.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...