CDE: Polo comercial del país

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Se recuerda a la década de los 80 y hasta finales de los 90 como la “época dorada” del comercio en Ciudad del Este. La capital del Alto Paraná es considerada la tercera mayor zona de libre comercio del mundo, después de Miami (Estados Unidos) y Hong Kong (China). Azotada por muchos momentos de crisis, busca reinventarse constantemente.

Los comerciantes de Ciudad del Este recuerdan que esta localidad era considerada como la meca comercial en las décadas de los 80 y 90, donde en medio de un hervidero de gente se comerciaban mercaderías de todo tipo, y algunas tiendas funcionaban las 24 horas. Es la segunda localidad más importante de Paraguay, después de Asunción y uno de los principales polos de desarrollo del país. 

En una publicación del 3 de febrero del 2001 en este diario, se destacaba que su población está constituida por oriundos de casi todos los demás departamentos de la República. Su condición de ciudad cosmopolita está reflejada en la variedad de ciudadanos de países cercanos y remotos, que conforman verdaderas colonias, dando un tinte particular característico a esta capital departamental. En la comunidad esteña conviven ciudadanos brasileños, taiwaneses, árabes, hindúes, alemanes, japoneses, argentinos, uruguayos y de otras latitudes. La población se dedica básicamente al comercio, pero también a otras actividades productivas.

Los “sacoleiros” o turistas de compras brasileños con sacolas (bolsas de mano en portugués) son famosos por cruzar todos los días el Puente de la Amistad, que une Brasil con Paraguay.

El 31 de mayo de 1998, ABC Color informaba que contrariamente a lo sucedido en otros sábados, el comercio fronterizo entre Paraguay y Brasil quedó paralizado al ser bloqueado el Puente de la Amistad por pobladores locales en protesta por la “operación de guerra” del Ejército brasileño para impedir las compras de los “sacoleiros”. Portando armas pesadas, los soldados con cara pintada fiscalizaban todos los colectivos de turismo y controlaban las mercaderías adquiridas en el país que luego eran revendidas en el vecino país. Situaciones similares se vivieron durante varios años en la frontera.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El 5 de julio de 1989, el diario ABC Color publicaba que el día anterior la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley por el cual se denomina Ciudad del Este a la capital del Alto Paraná que llevaba el nombre del dictador Alfredo Stroessner. El entonces senador Domingo Laíno “hizo alusión al indio que lleva adentro para inclinarse por el nombre de Paranambú”, indicaba la noticia.

La “Expo Tres Fronteras” se habilitó el 3 de febrero de 1991, siendo la primera muestra que se hacía en esa zona. Artesanos, industriales, comerciantes y empresarios del Paraguay, Brasil y la Argentina se unieron para demostrar su producción y conmemorar los 34 años de fundación de Ciudad del Este. Se realizó en la expista de aviación Alejo García, donde los stands se distribuyeron por sectores.

El 19 de noviembre de 2003, luego de una reunión entre la canciller Leila Rachid con el embajador de Brasil, Luiz de Castro Neves, acordaban que se debía cambiar el modelo de comercio en Ciudad del Este. Fue tras relajar los controles del vecino país a los “sacoleiros”, que pasaban el Puente de la Amistad rumbo a Foz de Yguazú, con sus mercaderías compradas en la capital esteña.

Black Friday movió millones en el Este

Del 10 al 13 de mayo del 2012 se realizó en Ciudad del Este la primera edición del Black Friday, con descuentos del 20 al 70% en productos tecnológicos, electrónica, perfumería, bazar, ropa y otros rubros. La inédita iniciativa para la región emuló a la megaliquidación que tradicionalmente se hace en Estados Unidos a finales de año. Se trata de una jornada organizada por grandes tiendas que convoca a miles de personas en busca de ofertas. La idea de crear una superliquidación nació a fines del 2011, impulsada por un grupo de comerciantes de la zona que buscó inicialmente aprovechar la celebración del Día de la Madre en Brasil (que se festeja cada 13 de mayo).

Tras el abrumador éxito de la primera edición, con un volumen de negocios por más de US$ 260 millones, la misma localidad esteña repitió el evento de descuento ese mismo año. En la ocasión se sumaron también Brasil y Argentina, denominando a esta liquidación “Black Friday Cataratas”.

Asunción imitó la “fiebre de rebajas” ese mismo año. En menos de un mes, el 1 de junio del 2012, unos 2.000 locales ofrecieron sus descuentos en la capital, llegando a sumar ventas por más US$ 200 millones. Este evento se sigue realizando cada año en diversas ciudades del país.

Puerto que se hizo ciudad

Ciudad del Este, por entonces “Ciudad Presidente Stroessner”, celebró el 3 de febrero de 1977 las dos primeras décadas de su fundación. La publicación del diario ABC Color de aquella fecha recordaba que en 1957 habría de fundarse simbólicamente “una ciudad al Este del Paraguay”. “Comenzamos de cero. El aeropuerto, por ejemplo, lo hicimos a ojo, estudiando el terreno palmo a palmo, no sea que de repente nos encontráramos con una zanja. Tuvimos suerte, porque encontramos el único lugar plano del sector”, indicaba Noel Lefevre, entonces delegado de Gobierno del Alto Paraná, en aquella publicación, aludiendo a la que fue la pista “Alejo García”, hoy desaparecida.