Cerro Ñemby: MOPC definirá disputa en 48 horas

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

Luego de una larga reunión entre autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), de la Municipalidad de Ñemby y de la empresa Concret-Mix, esta última que pretende mantener la explotación del cerro Ñemby para la extracción de piedra, el ministro de la citada secretaría, Ramón Jiménez Gaona, anunció que en 48 horas –plazo que se cumple mañana– tendrán una respuesta definitiva sobre si el ministerio considera o no válida la adenda que Concret-Mix invoca para seguir usufructuando dicha cantera.

El alto funcionario dijo que buscan el documento desde hace semanas y que no existen copias de él ni en la Secretaría General ni en la Asesoría Jurídica, tampoco en el Viceministerio de Minas y Energía, por lo que la adenda firmada supuestamente por el ahora exministro Salyn Buzarquis, técnicamente no existe.

Ante esta situación, Jiménez Gaona manifestó que si definitivamente no hallan el documento, considerarán que el contrato terminó el 28 de mayo último.

Manifestación y huelga

Mientras, prosiguen las movilizaciones en Ñemby, cuyos pobladores se oponen rotundamente a que continúe la explotación. Anoche marcharon por media calzada la carretera Acceso Sur que cruza por esa ciudad, donde hubo forcejeos con agentes policiales que buscaron evitar el bloqueo de la arteria.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Una de las organizadoras de la manifestación, Herna Villamayor, cuestionó la decisión del ministro de extender por 48 horas la definición del pleito por la extracción de piedras del mencionado cerro, e informó que dos mujeres están en huelga de hambre para reclamar el fin de dicha explotación. Refirió que otras personas más se irán acoplando a la citada medida extrema, hasta que el MOPC emita una resolución en la que se establezca que el cerro pertenece al municipio de Ñemby y que ya no será usada como cantera.

Por otra parte, la Cámara de Diputados aprobó ayer una resolución que insta al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones a no extender el arrendamiento y explotación del Cerro Ñemby, para que vuelva la calma y armonía en esa comunidad vecina de Asunción.

Los legisladores dicen que esperan que ya termine el daño ambiental que ocasiona en esa área la extracción de piedras.