El director de Declaraciones Juradas de la Contraloría General de la República (CGR) Nelson Salinas, sostuvo que el contralor Enrique García firmará hoy los informes finales del estudio de correspondencia de 13 aduaneros que serán remitidos a la Fiscalía por sospecha de enriquecimiento ilícito.
“Hemos encontrado incrementos patrimoniales no sustentables, remitiremos a la Defensoría del Pueblo porque el estudio se realizó a pedido del exdefensor del Pueblo Édgar Villalba y también enviaremos a la fiscalía”, sostuvo Salinas.
Hace más de un año y medio que la CGR empezó el estudio de correspondencia a un grupo de 30 aduaneros sospechosos de enriquecimiento ilícito. Luego de cuestionamientos, confirmaron una lista de 13 funcionarios con incrementos patrimoniales que no concuerdan con sus ingresos.
Llamativamente, los más potentados y que están operando por la candidatura del presidenciable Santiago Peña que también están en lista de sospechosos, se mantienen al margen de las conclusiones. Según Salinas es porque “estamos conciliando los informes, en un mes aproximadamente estaremos terminando los 30 estudios”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los 13 aduaneros sospechosos de enriquecimiento ilícito que serán reportados a la fiscalía son: Alfredo Cabral Lesmo, Justo José Mateu, Luis Fernando Barrientos, Julián Martí Ibáñez, Jorge Alfredo Martínez, Roberto Eladio Lovera, Eugenio Quiroga, Celso Ocampos Ferreira, Sergio Arias Carrasquillo, Reinaldo Santa Cruz, Marta Irene Riveros, Carlos Alberto Riveros, Nitder Samudio. Cabe recordar que Samudio, es el sindicalista de Aduanas que tiene un secretario de oro de nombre Yamil Adrian Paciello, un docente del Ministerio de Educación que con sueldo mínimo viene apareciendo como dueño de playa de auto, además de una propiedad en San Lorenzo donde se erigió un importante tinglado en condominio con Liliana Ortiz viuda de Rojas, suegra del aduanero.
Samudio, (sospechoso de enriquecimiento ilícito) y otros sindicalistas de Aduanas ahora integran un grupo de trabajo con el jefe de Gabinete Juan Carlos López Moreira para mejorar las recaudaciones aduaneras.
Además de los 30, hay otros 10 aduaneros conocidos como “magos” que están siendo investigados por enriquecimiento ilícito por la fiscalía de Delitos Económicos, casos sin mayores avances según cotejamos.
rossana.escobar@abc.com.py
