CGR ordenó medidas sobre Vapor Cue, pero desoyeron

A través de un informe de 2011, la Contraloría General de la República (CGR) había advertido a diferentes instituciones públicas sobre la falta de título de la propiedad que hoy es el Parque Nacional Vapor Cue y recomendó varias acciones, que no fueron ejecutadas. En consecuencia, en febrero de este año una empresaria solicitó al Indert la adjudicación de las 54 ha del sitio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JFYTB65IYRHBLPRIEDKSDU6MDA.jpg

Cargando...

CARAGUATAY, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Lizet Olmedo es la empresaria del rubro espectáculos que, tras lograr la concesión del hotel Vapor Cue –en noviembre del año pasado–, presentó una solicitud al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) –en febrero de este año– para adjudicarse las 54 ha del sitio histórico. Este pedido fue realizado luego de enterarse de que Vapor Cue no tiene título de propiedad y por considerar que “no es de nadie”.

Para evitar este tipo de situaciones conflictivas la Contraloría había emitido la Resolución Nº 849, el 13 de octubre de 2011, en la que disponía la realización de una verificación técnica específica de los sitios históricos relacionados con la Guerra de la Triple Alianza en los departamentos Ñeembucú, Central, Cordillera, Paraguarí y Amambay.

Entre conclusiones y recomendaciones referentes a Vapor Cue se advertía sobre la urgencia de la realización de una mensura judicial del terreno donde se encuentra el museo con los restos de los barcos, para obtener el respectivo título de propiedad a nombre de la Municipalidad de Caraguatay. Asimismo, se sugería que, con el asesoramiento de expertos en museología, se proceda a reparar y pintar los cascos de los buques expuestos, entre otras recomendaciones.

Sin embargo, todas estas sugerencias cayeron en saco roto, pues la Municipalidad, administrada en ese entonces por el intendente Blas Añazco (ANR) y hasta hoy, no realizó acciones firmes para la obtención del título de propiedad del sitio histórico, a pesar de constituirse en el lugar más emblemático y visitado de la ciudad.

Si bien Añazco afirma que inició trámites para la obtención de título ante el Indert, en 2011, no pudo mostrar ningún documento que acredite dicha afirmación.

En conversación con ABC Cardinal, el presidente del ente rural, Justo Cárdenas, dijo ayer que no se va a entregar el título del parque a ningún particular, porque no es un lote agrícola y además la solicitante ni siquiera es beneficiaria de la reforma agraria. “El predio no puede ser vendido; no hay motivo de alarma”, aseguró.

Vapor Cue está a 4 km de Caraguatay (Cordillera) y a 98 km de Asunción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...