Cheques movieron más de US$ 16.000 millones

Este artículo tiene 8 años de antigüedad

La Cámara Compensadora ya procesó más de 7,7 millones de unidades de cheques por valor de G. 93,5 billones (US$ 16.712 millones) hasta el cierre del mes de setiembre, según los últimos datos actualizados del Banco Central del Paraguay (BCP). A pesar del avance del sistema de pago a través de tarjetas de débito o crédito, el uso de los cheques continúa siendo muy importante en las transacciones realizadas en el mercado paraguayo.

Los datos del BCP dan cuenta de que anualmente se viene reduciendo la cantidad de cheques emitidos, así como también el monto, aunque en este periodo de enero a setiembre, en cuanto a montos, creció levemente con relación a mismo periodo del año pasado (ver cuadro ilustrativo).

La Cámara Compensadora, administrada por la empresa Bancard, realiza actualmente la compensación de cheques en forma física, pero desde el 1 de diciembre próximo la operación ya se hará de manera digital, con los nuevos cheques con formato estandarizado aprobado por el BCP y que están en circulación desde el 1 de junio pasado.

El sistema de compensación de cheques en forma física implica el intercambio de este documento entre las entidades bancarias en la Cámara Compensadora para su posterior acreditación en la cuenta del beneficiario.

Los cheques con formato anterior o no estandarizado podrán ser depositados por los clientes en sus respectivas cuentas bancarias hasta el 30 de noviembre y a partir de dicha fecha podrán ser cobrados en las ventanillas del banco emisor.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los cheques emitidos son en su mayoría por montos que van de G. 1.000.001 a G. 10.000.000; en tanto que los rechazados la mayor parte es por endoso deficiente.