Chía se vende a US$ 5.000 la Ton., dice exportadora

Mientras que la soja se vende en el mercado internacional a US$ 400 la tonelada, los “especiality” como chía y sésamo se comercializan a más de US$ 5.000 la tonelada, destacó el presidente del Grupo Alquimia, Marcelo Demp, que envía a varios países estos productos. “Una empresa puede ser más rentable vendiendo 20 contenedores de estos especiality que un barco de soja”, afirmó.

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Alquimia SA es una empresa paraguaya acopiadora, procesadora y exportadora de productos alternativos a los commodities. “Trajimos la semilla de chía al Paraguay hace siete años. Somos la mayor exportadora de chía a nivel mundial, enviando más de 5.000.000 de kilos por año solamente desde la matriz en Paraguay”, contó Demp.

La compañía también tiene locales en Salta y Córdoba (Argentina), en Bolivia y en New Jersey y California (Estados Unidos). Vende a las grandes cadenas de supermercado como Costco, Wallmart, Trader’s Joe y Whole Food.

“Nuestros productos son de altos valores nutricionales y con alto costo”, agregó. Explicó que mientras que la soja cuesta US$ 400 la tonelada, estos sin embargo se venden a más de US$ 5.000 la tonelada. “Son especialidades en los sectores de supermercado para las personas que se cuidan, que tienen ingresos elevados, que quieren consumir productos saludables, orgánicos, con altos estándares de calidad e inocuidad de alimentos”, detalló.

Para su producción, Alquimia trabaja con 10.000 familias de pequeños productores, en extrema pobreza la mayoría, de la zona del departamento de San Pedro. Además, tiene producción propia en diferentes campos.

Pero no solo envía al extranjero más de 20 productos primarios, también los industrializa con marca privada. “Si un cliente japonés quiere aceite de chía, nosotros le hacemos el envasado y fraccionado y le ponemos su etiqueta con su marca”, cuenta Demp.

Otros productos con valor agregado son la harina y molidas de chía y sésamo.

Esta compañía que opera desde el World Trade Center (WTC) Asunción, en el piso 11 de la torre 3, posee además un área que trabaja con yerbas aromáticas, como hojas secas de cedrón, stevia, cáscara deshidratada de cítricos, entre otros.

Toda su producción vende a Estados Unidos, Australia, Canadá, Japón y toda Europa, por más de US$ 25 millones por año, “con una variable de crecimiento bastante importante”, añade.

Asimismo, Demp indica que su empresa trajo hace dos años las semillas de teff, que solo se producían en Etiopía (África). “Somos la única empresa produciendo y exportando este producto”, resalta. Explica que no venden a nivel local porque los precios son bastante diferenciados, y sus clientes son las cadenas de supermercados estadounidenses que compran distintos productos. Para ingresar a los competitivos mercados la firma obtuvo más de 15 certificaciones internacionales, de las cuales la más importante la lograron hace un año, que es la BRC de Inglaterra.

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