Chile suspendió envíos de carne de al menos 5 frigoríficos paraguayos

El Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) inhabilitó a al menos cinco frigoríficos paraguayos como proveedores de carne bovina a su mercado, y el número podría crecer, admitieron ayer diversas fuentes empresariales consultadas. Ahora, solo quedan dos frigoríficos que pueden exportar a Chile, que es el principal comprador de nuestra carne.

Cargando...

Al respecto, una lista de resultados de las inspecciones realizadas el año pasado a diez frigoríficos por el Servicio Agrícola y Ganadero chileno surgió ayer de mañana de forma extraoficial, y pese a los esfuerzos hechos para tratar de confirmar la información con autoridades del sector, principalmente Senacsa, las mismas no se hicieron encontrar después del mediodía.

Sin embargo, versiones dadas por varias fuentes empresariales consultadas por nuestro diario apuntan a la existencia de un informe de ese tipo proveniente de Chile, y aunque unas dijeron no conocer aún el contenido, otras señalaron que dichas inhabilitaciones existen.

Finalmente, fue el vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Carnes, Korni Pauls, quien confirmó la veracidad de la información emanada al respecto.

El informe habla de la inhabilitación para exportar a Chile de las plantas frigoríficas Frigomerc SA, Mussa (Frigorífico Mercantil Única de Servicios SA), Ipfsa (Industria Frigorífica Paraguaya SA), Guaraní (planta Nº 17) y Nav&Com. Esto tras inspecciones hechas entre el 4 y 20 de diciembre de 2017, según el documento surgido ayer, que se supone debe estar ya en poder del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Por otra parte, quedan en calidad de “pendientes” las plantas de Frigo Chorti, Frigorífico Concepción y Frigo Chaco (Cooperativa Colonizadora Multiactiva Fernheim Ltda). Los que continúan habilitados son los frigoríficos de Neuland y Guaraní (planta Nº 321).

Pauls explicó que en el caso de los establecimientos que están calificados como “pendientes” en realidad tienen posibilidades de seguir exportando al mercado trasandino, que es actualmente el principal comprador de la carne paraguaya.

Al respecto, el documento surgido ayer dice que se debe esperar que el SAG remita “un informe técnico con el levantamiento de las observaciones detectadas (...), el detalle de las acciones correctivas de los establecimientos y el respaldo de las verificaciones oficiales realizadas por vuestro servicio (por Senacsa); y este será evaluado favorablemente por el SAG”. Se menciona también un plazo, pero no se llega a leerse el detalle.

Sobre el mismo tema, pedimos un análisis de la situación al titular de la Cámara Paraguaya de Carnes, Juan Carlos Pettengill, quien estaba regresando de una feria internacional de alimentos en Medio Oriente y se excusó de ahondar en el tema, vía telefónica desde Brasil, explicando que por el viaje aún no tenía el informe de la auditoría de Chile.

Mercados y envíos 

La carne bovina paraguaya tiene como principal destino a Chile, con 96.444 toneladas enviadas durante el 2017. En segundo lugar, Rusia, 65.594; siguen, Brasil, 20.866; Vietnam, 11.803; Israel, 11.384; Irán, 8.552; Taiwán, 6.919; Egipto, 5.519 y Kuwait, 4.368 toneladas, según el informe divulgado ayer por el Senacsa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...