Chilenos inician otra tanda de verificaciones en frigoríficos

Técnicos sanitarios de Chile inician hoy la verificación de tres plantas frigoríficas que en febrero de este año habían sido inhabilitadas para exportar carne a ese mercado. La habilitación o no se definirá en Santiago de Chile en uno o dos meses, expresó Patricio Bustamante, el jefe de la actual misión.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FVDWXWLJEVFP5IULQB7IJXAKVU.jpg

Cargando...

Tanto Bustamante como Jaime Santibañez, auditores del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Chile se reunieron ayer a la mañana con autoridades del Senacsa para coordinar la visita a los frigoríficos Frigomerc N° 2, Ipfsa N° 13 y Mussa N° 8.

Estos frigoríficos junto a otros tres habían sido inhabilitados en febrero pasado por el servicio sanitario chileno por falta de infraestructura. El 23 de julio pasado también dos técnicos sanitarios de Chile verificaron los frigoríficos San Antonio, Guaraní y Frigonorte para verificar si corrigieron los problemas de infraestructura. El informe de esa inspección aún no fue divulgado.

En esta ocasión controlarán aspectos de infraestructura y verificarán si las observaciones fueron corregidas. “Son problemas puntuales que se tienen que solucionar y venimos a verificar si ya se subsanaron o no para poder nuevamente habilitar”, dijo Bustamante, tras concluir la reunión con técnicos del Senacsa, ayer en el local del ente.

Preguntado si tras verificar las tres plantas se podrían habilitar nuevamente los citados frigoríficos, respondió: “Vamos a verificar, vamos a hacer un informe y la definición de la habilitación se define en Santiago, en aproximadamente un mes y medio a dos meses”.

Hoy a las 8:00 visitarán el frigorífico Frigomerc, ubicado en Tablada Nueva. Esta visita será acompañada por el ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, y el titular del Senacsa, Fredis Estigarribia.

Mañana la comitiva chilena visitará frigorífico Ipfsa y el jueves frigorífico Mussa. Para el viernes a las 9:00, en el local de Senacsa, se prevé la reunión final de los chilenos con sus pares.

El titular del Senacsa dijo que los industriales cárnicos invirtieron buen dinero en la modificación y adecuación de la estructura edilicia de sus plantas a fin de lograr la rehabilitación.

“Hay una gran expectativa por recuperar el 100% del mercado chileno”, dijo.

Desde este año Chile es el segundo país importador de carne de Paraguay. En el 2017 lideró prácticamente casi todo el año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...