China redobla su apuesta a inversión en Latinoamérica

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2429

ChemChina compró por US$ 43.000 millones la multinacional Syngenta, presente también en Paraguay. Sería una muestra de que China busca proveerse de más alimentos en América Latina.

BUENOS AIRES, ARGENTINA (Gladys Benítez, enviada especial). La firma ChemChina concretó la compra del 97% de las acciones del grupo suizo Syngenta, que trabaja en productos para la protección de cultivos y en semillas, con una inversión de US$ 43.000 millones, y sobre ese tema se realizó ayer una conferencia en el Four Season Hotel de la capital argentina para informar de esta operación a la prensa regional, relanzar la marca y explicar las implicancias para la producción en Latinoamérica.

Antonio Aracre, director general de Syngenta para la región, señaló que la compañía seguirá apostando a la innovación tecnológica, con fuerte inversión en investigación y desarrollo.

Según los datos, el 10% de ingresos por ventas de Syngenta se destina a investigación y desarrollo. La idea es mantener esa inversión y seguir teniendo márgenes esperados, sin la presión de corto plazo del área financiera. “Esto nos permite salir de la mirada y la presión de los accionistas, que piden informes mensuales y trimestrales sobre rentabilidad, y lograr la mirada de largo plazo”, afirmó.

El ejecutivo explicó que esta adquisición ha sido necesaria para que la compañía siga manteniendo su estrategia, que en los últimos años se ha visto convulsionada por la caída de precios de los commodities y otras variables que afectaron al sector.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Con esta compra se cree que China podrá participar como protagonista –ya no solo como espectador– de la mesa de seguridad alimentaria mundial. Ese es uno de sus objetivos, debido a que este país ha dado un salto en su crecimiento económico y registra cada vez más alta demanda de alimentos, de acuerdo a lo explicado.

Por otro lado, Aracre mencionó que el país asiático pasó de un 6° lugar a un 2° lugar en orden de importancia para el comercio de Argentina, por ejemplo. Según el informe, esta tendencia se replica en los países de la región, incluyendo Paraguay. De ahí la importancia de tener a China como socio estratégico en el negocio relacionado al agro.

En la conferencia, los representantes de Syngenta se ratificaron en que el grupo, ahora en poder de los chinos, continuará con su estrategia actual, manteniendo su estándar de sustentabilidad. Los datos indican que Syngenta integra en Paraguay la Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (Cafif). Y en la lista de los 500 mayores aportantes al fisco en nuestro país del 2016 aparece en el sitio 66, con G. 13.400 millones, más atrás de su principal competidor en el rubro, Monsanto, que está en el lugar 47, con G. 21.996 millones aportados en impuestos.