Circuito del Arroz busca atraer turistas a Carmen del Paraná

Ya casi acabando el verano, Carmen del Paraná reactiva su oferta turística para todo el año: el Circuito del Arroz. Es una actividad mensual que busca dar a conocer la gastronomía a través del producto alimenticio que caracteriza a esta localidad conocida como la “Capital del arroz”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2EKDOZLGBZHF3IMTZZJED26BLI.jpg

Cargando...

Innovando con la variedad de platillos que tienen al arroz como principal ingrediente, y fusionándolo con la historia y la cultura de inmigrantes extranjeros, la propuesta turística surgió como una necesidad del municipio de Carmen del Paraná y fue diseñada por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).

El objetivo del Circuito del Arroz es sumar esta actividad a la oferta que existe en el departamento de Itapúa, dándole un tinte más gastronómico.

Con apoyo público y privado, se empezó a realizar el año pasado a modo de prueba, con tres salidas. Desde febrero pasado, se volvió a reactivar. El recorrido se hará el último viernes de cada mes, saliendo del museo de la ciudad. El costo por persona es G. 50.000.

El recorrido consiste en mostrar las etapas de producción de este grano, desde las parcelas de cultivo en el colegio Agro Ganadero hasta llegar a su industrialización en la fábrica de Arrosur.

También la comunidad polaca asentada en la localidad le añade al circuito un recorrido por su historia, tradiciones y gastronomía. Los descendientes del barrio “Calle 3” muestran a los visitantes la iglesia, los alimentos artesanales e inclusive enseñan palabras en su idioma a los interesados.

Por otra parte, las seis posadas turísticas asentadas en la ciudad ofrecen platos con creaciones gastronómicas basadas en recetas del Centro Garofalo, que fue también la empresa que capacitó a las posaderas.

Entre sus menús se encuentran chipas de arroz, arroz al curry con cazuela de pollo, además de sopa, chupín de pescado, torrejas, arrollado de pollo, entre otras comidas, todas acompañadas de arroz. Sin olvidar el infaltable arroz con leche como postre.

“Desde la Senatur consideramos que el componente gastronómico es de gran potencial y que desarrollado puede representar un producto diferenciador. A futuro, es nuestro interés es que el Circuito del Arroz se integre dentro de una Ruta Gastronómica, revalorizado la gastronomía de las diferentes regiones. Esta es como una de las pequeñas acciones que integraría algo mucho más macro”, explicó la jefa del departamento de generación de productos turísticos de la Senatur, Daisy Varela.

El recorrido también incluye una visita guiada por el museo de Carmen del Paraná, un circuito panorámico por la ciudad, la plaza Tacuary, la iglesia local, la iglesia polaca, la parcela demostrativa y el Molino Arrosur. La excursión arranca a las 8:30 y concluye a las 11:30. Para reservas se debe contactar con la Secretaría de Turismo de Carmen del Paraná, al 0995 609726.

Este circuito fue inaugurado en febrero de 2018 y recientemente fue galardonado con el premio “Excelencias Turísticas” en la Feria Internacional de Turismo de Madrid.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...