Ciudad del Este teme perder competitividad con nueva ley

Comerciantes del Este piden una revisión del decreto que reglamenta el régimen de turismo antes de que entre a regir, el 1 de abril. Alegan que el aumento de aranceles, la falta de actualización de la lista de productos y otros puntos les restará competitividad ante los duty free que quieren implementar en Brasil y el arancel 0 para electrónicos que aprobó Argentina.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NBZUQDO5EBHMXNNKJ6XL6GCZ2Q.jpg

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE (Mariana Ladaga, de nuestra redacción regional). La preocupación ante este tema fue expuesto por el vicepresidente segundo de la Cámara de Comercio de Ciudad del Este, Said Taijen, quien dijo que el nuevo régimen de turismo, que entrará en vigor el 1 de abril, tiene puntos que lejos de beneficiar al comercio paraguayo fronterizo, le hará perder competitividad y podría prestarse para que, lejos de formalizar el movimiento económico, se fortalezca la coima en las importaciones.

“Los aranceles dentro del régimen del turismo eran de 2%, 4%, 6% y 8% en algunos casos. Ahora, con el Decreto 6655, aprobado en diciembre pasado, subieron de 2% a 4%, de 4% a 6% y así por delante. Necesitamos que estas altas tasas se revisen, y en todo caso se mantengan las tributaciones actuales, porque nos están restando competitividad”, señaló Taijen.

“En Argentina se aprobó el arancel 0 para electrónicos importados en todo el país y en Brasil hay como 28 locales de duty free que solo esperan que se reglamente ese régimen para instalarse en Foz de Yguazú. Y nosotros, en vez de anticiparnos y ponernos en condiciones de competir, con el aumento de aranceles vamos a ser menos competitivos justamente cuando comenzábamos a recuperarnos luego de los privilegios que perdimos en los últimos dos a tres años”, añadió.

Taijen cree que el decreto no es una buena medida para la formalización, eso “sería cierto si no hubiera un lugar para la desformalización, pero la suba arancelaria daría pie a que se coimee, se hagan importaciones irregulares”.

Otro punto cuestionado es lo referido a la lista de productos. “Muchos de los ítems que pedimos en las reuniones con el ministro de Hacienda (Santiago Peña) se incluyeron, pero no todos, y hay otros que siguen ahí, pero que ya no se venden, mientras faltan muchos que necesitamos en el mercado para ser competitivos: electrodomésticos y de electrónica”, señaló.

Por esto, los empresarios esteños consideran que la medida debe ser revisada antes de su implementación. En este sentido llevarán en los próximos días una nota al Ministerio de Hacienda, pues temen que ante tantas ventajas impositivas para el comercio en ciudades fronterizas a las paraguayas, en Brasil y Argentina, Ciudad del Este, Salto del Guairá y otras dejen de ser atractivas.

Objetan el plazo establecido

Los empresarios también rechazan la disposición que establece que para ser incluidos dentro del régimen de turismo las empresas deben tener dos años de permanencia en el país, trabajando en comercio. “Eso es ilógico, porque pedimos que venga la inversión extranjera, pero se ponen trabas. Las empresas que vengan de afuera deberán instalarse y esperar dos años para poder obtener el beneficio”, se quejó Said Taijen, quien dijo que en unas reuniones previas habían pedido al ministro Santiago Peña que se revea ese punto y se exija arraigo en el país para trabajar bajo el régimen de turismo. Afirmó que eso les prometió él, pero al final no cumplió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...