ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional).“Solo queremos conocer la verdad, que se investigue todo, si es posible durante los últimos 10 años”, sostuvo ayer respecto a este tema la Abog. Primitiva Villalba Ferrari, quien el mes pasado encabezó una iniciativa ciudadana para pedir a la Intendencia el listado de los principales contribuyentes morosos del Municipio, entre los cuales se sospecha existen poderosos empresarios ligados al poder en la Comuna local. Ahora es una de las promotoras de una campaña para conseguir fondos a fin de pagar una auditoría externa para que no signifique una erogación a la Comuna.
Lo que pasa es que el surgimiento de esta ciudad como un centro turístico, al punto de convertirse en la nueva capital del verano paraguayo gracias a sus tres magníficas playas sobre el río Paraná, impulsó a un “equipo” conformado por empresarios del sector publicitario e inmobiliario a hacer suculentos negocios con el alquiler de espacios públicos y la exclusividad en los derechos por literalmente cualquier evento que tenga como escenario alguno de los sitios de veraneo. El adecuado “contacto” en la administración comunal facilitó conseguir sus objetivos.
La caída del poder de la ANR, en noviembre último, mantiene ahora en jaque a ese grupo privilegiado ante la posibilidad de que sean investigados los grandes negociados con la explotación de los recursos públicos.
Sin embargo, la Junta Municipal de esta ciudad, en su sesión del martes, rechazó un pedido del intendente Luis Yd (PQ), que pretendía la aprobación de una auditoría externa e independiente. El documento, dirigido al titular de la Junta Municipal, Jorge Hrisuk (ANR), tuvo entrada y fue tratado sobre tablas en la plenaria.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El objetivo de Yd es la contratación de una auditoría externa para controlar los ejercicios fiscales 2010, 2012, 2013 y 2015, pero finalmente ocho concejales votaron por el rechazo, mientras cuatro (dos liberales y dos de FG) por la aprobación del pedido.
Están “muy nerviosos”
“Por primera vez en 80 años se da la posibilidad de que una administración comunal sea investigada, y eso los tiene muy nerviosos. Antes, se pasaban la Intendencia de amigos a amigos, y nunca el pueblo se enteró de nada”, sostuvo la Abog. Villalba respecto a la actual situación, y destacó que la mejor muestra del interés ciudadano por transparentar la Comuna es el éxito de la campaña de recolección de fondos para pagar la auditoría externa. “En una semana se juntaron G. 80 millones. ¿Qué mejor muestra del interés ciudadano por saber qué hicieron con nuestros recursos?”, acotó la líder ciudadana de Encarnación.