Ciudadanía sufre con apagones y en ANDE hacen festín de altos salarios

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

La actual cúpula de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), encabezada por el ingeniero Víctor Romero Solís, otorgó aumentos salariales a un grupo de funcionarios que ocupan cargos gerenciales. En algunos casos, recibieron hasta dos promociones en menos de dos años, sin haber accedido a ningún concurso.

Mientras la ciudadanía padece por los constantes cortes en el suministro de energía eléctrica, los altos funcionarios de la empresa estatal se dan un festín con el dinero público. De acuerdo a las planillas arrimadas entre el 2014 y 2015, los actuales directivos otorgaron promociones a un selecto grupo que fue beneficiado con incrementos salariales que van desde 5% hasta 22%.

La lista incluye a más de 1.000 funcionarios entre los cuales resaltan algunos que ocupan cargos gerenciales o fungen de asesores de la presidencia de la ANDE.

De acuerdo a las planillas observadas, el actual auditor interno de la ANDE, Pedro Vargas Riveros –quien percibe un salario de más de G. 25 millones–, obtuvo dos promociones salariales; una en marzo de 2014 con un aumento de G. 1.200.400 y otra en junio de 2015 con un aumento de G. 1.112.800. Además accedió a un ascenso y recategorización del cargo sin concurso, pasando de Auditor Senior J a Auditor Consultor E.

Entre los beneficiados aparece además el jefe del Departamento de Personal de la ANDE, Christian Barboza Torales, con un salario de más de G. 15 millones, quien obtuvo una promoción de cargo y salario sin concurso, pasando de Ingeniero Industrial Junior C en el año 2013 a Ingeniero Industrial Pleno A, en el año 2015.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

También el actual jefe de la Oficina de Coordinación de la Dirección de Recursos Humanos, José Talavera –quien percibe un salario de más de G. 20 millones–, accedió a dos promociones salariales, una en diciembre de 2013 con un aumento de G. 825.100 y otra en diciembre de 2014 con un aumento de G. 875.700. Además obtuvo variaciones del cargo sin concurso.

En la nómina también aparece el secretario privado de la presidencia de la ANDE, Óscar Arias, con un salario de más de G. 18 millones, quien obtuvo dos promociones salariales; una en abril de 2014 con un aumento de G. 611.500 y otra en enero de 2015 con un aumento de G. 649.300 con solo nueve meses de diferencia. Accedió además en el mismo periodo a un ascenso sin concurso y pasó de Profesional Equiparado pleno E a Profesional Equiparado Pleno G.

Otro alto funcionario que figura es el actual jefe de Gabinete de la Presidencia de ANDE, ingeniero Guillermo Krauch, quien percibe un salario de más de G. 25 millones y obtuvo una promoción salarial en enero de 2015 con un aumento de G. 1.277.500.

También aparece el Ing. Alejandro Takahashi, asesor de Presidencia, con salario de más de G. 20 millones y una promoción de cargo y salario sin concurso de Ingeniero Civil Senior C a Ingeniero Civil Consultor A.