Clientelismo político de Petropar alcanzó a exvicepresidente liberal

El exvicepresidente del país (2012-2013), Óscar Denis, también figura en la lista de políticos beneficiados por Petropar. Desde hace dos años opera un surtidor en Concepción. No obra en la web de la ex-Seam (hoy Ministerio del Ambiente), ninguna aprobación de estudio de impacto ambiental, apenas se le dio curso con un informe de auditoría, en 2016 y 2018.

Cargando...

Además de beneficiar a varios políticos del Partido Colorado como Víctor Molas, Silvio Morel, Maximiliano Barrios, Basilio “Bachi” Núñez, entre otros, Petropar también favoreció a los políticos y simpatizantes del Partido Liberal.

Hace dos años le proveyó de tanques y máquinas expendedoras a la empresa San Agustín SA, vinculada al exvicepresidente de la República Óscar Denis, y su esposa Myriam Bareiro, según reconoció el mismo Denis a nuestro diario. “Nosotros pusimos el inmueble, construimos el local y Petropar nos entregó dos o tres tanques, no recuerdo bien, y tres expendedoras”, explicó.

Una planilla de la petrolera estatal a la que accedió este diario señala que percibió combustible por valor de G. 1.300 millones y que tiene una factura vencida de G. 500 millones y otra casi del mismo monto a punto de fenecer. Al respecto Denis señaló: “tengo un crédito como varios otros, pero pago puntualmente. No me atraso con ellos”. Añadió que Petropar posee hipotecado un inmueble suyo para operar a crédito con la misma.

Lo curioso del caso del exvicepresidente de la República es que no obra en la web de la ex Secretaría del Ambiente, como el caso de una gran parte de los nuevos operadores de la estatal, ninguna aprobación de estudio de impacto ambiental para la habilitación de la estación de servicio. Nos remitió dos copias de resoluciones (N° 212/16 y N° 1745/18) que le otorgó la institución, por las que se aprueba una auditoría ambiental al proyecto.

Otro liberal que se sumó al grupo de operadores de Petropar es Alejandro Guggiari, que tiene un crédito millonario con la estatal por el gran volumen de combustible que retira para sus cinco estaciones de servicio con el sello Petropar. “Sí es cierto, por fin nos tocó un poco”, señaló riendo el empresario, pero después agregó que el aporte que él le dio a Petropar fue superior de lo que el ente le concedió, porque compró con su dinero los equipos. Cree que las acusaciones de deudas se está convirtiendo en “cacería de brujas” y pidió no desviar la atención porque el problema se generó por culpa del exministro de Industria Gustavo Leite, que prefirió cantidad a calidad. “Petropar debe definir su rol, buscar el punto de equilibrio para defender al consumidor final. Ahora hay un montón de operadores que no tenían experiencia y el mercado cambió. Era muy fácil tener el precio que se tenía con el crudo a 30 dólares el barril y emitir un decreto que obligaba a las empresas privadas a comprarle, lo que le permitía sostener. Hoy a Petropar si no le compran las privadas no tiene condiciones efectivas para competir”, expresó. Le advirtieron a Leite sobre la habilitación masiva de surtidores sin estudio de mercado. En su opinión el problema se originó con la desregulación del precio del gasoíl por Horacio Cartes, justo antes de dejar el poder, y la indefinición del rol de la petrolera estatal.

Varios se pusieron al día

Ni bien empezaron a saltar los nombres de los propietarios y operadores de estaciones de servicio con emblema Petropar que mantienen millonarias deudas con la petrolera del Estado, varias de ellas se pusieron al día. Los empresarios realizaron ayer los depósitos bancarios por diferentes montos, y luego solicitaron la emisión de certificados de no adeudar a la empresa estatal. Según dijo ayer la titular de Petropar, Patricia Samudio, en el Congreso, el crédito incobrable rondaría los G. 27.000 millones.

slopez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...