A partir del vencimiento de la tercera factura no abonada la ANDE incluirá a esos usuarios en el sistema de Informconf, explicó el ingeniero Félix Sosa, director de Gestión Regional de la compañía.
En contacto con ABC Cardinal, el funcionario justificó la medida señalando que la ANDE necesita recursos financieros para seguir invirtiendo en las obras de infraestructura, necesarias para mejorar el servicio, y parte de ese dinero que se encuentra pendiente de cobro será de mucha utilidad.
Aclaró que la comunicación a la base de datos se dará en el momento que el usuario deja de pagar la tercera factura. “Esto será en forma progresiva, ya que la ANDE no tiene la capacidad operativa para ver toda la documentación correspondiente y enviar toda la información inmediata a Informconf. Estamos comenzando por los grandes clientes que tienen más consumo registrado en el mes o que tengan más facturas acumuladas”, indicó Sosa.
Agregó que dentro del proceso normal del sistema de cobranzas muchas veces no consiguen llegar a un acuerdo para el pago, por lo que se aplicará la medida. “Al vencer la segunda factura la ANDE ya puede cortar el servicio y en la tercera retirar el medidor, pero muchas veces, con todos esos procesos de cobranza tradicional que la ANDE realiza, no se consigue cobrar, y entonces vamos a seleccionar esos casos para enviar la información a Informconf”, agregó el funcionario.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Al ser requerido sobre las instituciones públicas que también son morosas, el Ing. Félix Sosa admitió que el sector tenía una deuda estimada de G. 400.000 millones al inicio del 2013, la cual se fue reduciendo en unos G. 200.000 millones mediante una compensación con el Ministerio de Hacienda. Ahora está en proceso la compensación de otros G. 50.000 millones, apuntó. “Estamos avanzando muy bien y se está pagando mensualmente el consumo de los clientes oficiales. Confiamos en que se va a regularizar en un 100% la deuda del sector público con la ANDE”, añadió.
Todas las consultas respecto al servicio y la facturación pueden ser realizadas al número del call center, que es el 160.
