Clima afecta la actividad económica y ventas de productos caen en abril

Este artículo tiene 8 años de antigüedad

La actividad económica fue afectada por las condiciones climáticas adversas que registra el país y las ventas de bienes y servicios cayeron levemente en abril, según los informes mensuales que dio a conocer el Banco Central del Paraguay (BCP).

De acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (IMAEP), en abril la actividad económica fue afectada por las condiciones climáticas adversas y presentó una reducción interanual de 2,4%, pero en el acumulado al primer cuatrimestre se mantiene arriba en un 4,8%.

Explica que en el resultado incidió principalmente el menor desempeño de la construcción, la ganadería, algunas ramas de la industria, los servicios y las binacionales, condicionados por las desfavorables condiciones climáticas imperantes en el país en este periodo, en particular los sectores de la construcción y el pecuario, conforme a las opiniones de referentes del sector, dice el informe.

Añade que dentro de la industria manufacturera registraron desempeños desfavorables la producción de carne, minerales no metálicos, cuero y productos conexos, madera, textiles y prendas de vestir. En tanto, la producción de bebidas y tabaco, químicos, productos metálicos y la elaboración de aceites presentaron resultados positivos.

En el sector terciario, los servicios de hogares, gobierno, hoteles y restaurantes presentaron bajas, mientras que el comercio, los servicios a las empresas y los servicios de transporte presentaron expansiones, indica el BCP. Por otro lado, añade, que la producción de energía eléctrica de las binacionales también se redujeron.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En lo que respecta a las ventas, según el Estimador de Cifras de Negocios (ECN), en abril registraron una leve caída de 0,1%, aunque en el acumulado del año se ubicó en 7,9% más.

En el sector industrial, las ventas disminuyeron en molinería y panadería, maquinaria y equipos, textiles, papel, madera, minerales no metálicos, azúcar, carne, cuero y calzado. En el sector comercial, combustibles y gas; y en servicios, comunicaciones, hoteles, restaurantes y servicios a hogares.

El PIB por ahora se mantiene

Las constantes lluvias e inundaciones en diversas zonas del país podrían evitar que el producto interno bruto (PIB) crezca por encima de los 4,2% previsto por el Banco Central del Paraguay (BCP). En principio, la banca había estimado un crecimiento económico de 3,7%; luego, en la primera revisión de abril, elevó la perspectiva a 4,2% y en julio, la segunda revisión a ser efectuada, se iba a considerar levantar a 4,5% o más, como proyectan algunos bancos privados. Sin embargo, esto no ocurriría porque el problema golpea fuertemente a la ganadería y la agricultura, principalmente a lo que se conoce como zafriña (de soja y maíz) y los perjuicios en la producción de semillas podrían afectar la próxima campaña agrícola.