Las referidas organizaciones, que nuclean a empresarios de diversos sectores del país, realizaron ayer sendas charlas para sus asociados sobre los riesgos de la liquidación del impuesto a la renta personal (IRP) del ejercicio 2017, a partir de las modificaciones introducidas al decreto reglamentario en diciembre de 2016; y las notificaciones efectuadas por la administración fiscal para rectificar las declaraciones correspondientes a los periodos 2012 al 2016.
En la charla efectuada en el Club de Ejecutivos en horas de la mañana, en Carmelitas Center, Alejandro Jara y Carlos Zapata, especialistas en tributación, fueron los encargados de explicar los alcances de las modificaciones efectuadas y las acciones que deberán ser encaradas por los contribuyentes del IRP.
Jara fue categórico al afirmar que si el Estado quiere tener una mayor calificación internacional o llegar al grado de inversión, debe haber seguridad jurídica en el país. En tanto, Zapata indicó las medidas que se deben adoptar para manifestar su desacuerdo con lo que reclama la administración tributaria.
En lo que respecta a la Cámara Nacional de Comercio, la reunión se llevó a cabo en horas de la tarde en su sede, y las explicaciones estuvieron a cargo de Zapata, Jorge Figueredo Klein y Federico Valinotti.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Zapata dejó en claro que todos los gremios que conforman la Feprinco ya tomaron la decisión de accionar judicialmente y que ahora se está elaborando el escrito para que firmen los asociados interesados.
Expresó que los contribuyentes del IRP que deben declarar en julio por el ejercicio 2017, deberán presentar una acción de inconstitucionalidad y pedir una medida cautelar para que el plazo de vencimiento no corra.
Con relación a las notificaciones realizadas por el fisco a más de 2.000 contribuyentes para que rectifiquen sus declaración correspondiente al periodo 2012-2016, deberán presentar una consulta vinculante para evitar que sean fiscalizados y multados, ya que con este instrumento se deja claro a la administración que están en desacuerdo.
De acuerdo a lo señalado en las charlas, la consulta vinculante y la acción de inconstitucionalidad deberán presentarse en este mes de junio.
Piden aplazar vencimientos
El Colegio de Contadores del Paraguay (CCP) presentó ayer a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) una solicitud para trasladar de julio a setiembre el plazo para la presentación de las declaraciones juradas del IRP 2017 y las rectificativas de ejercicios anteriores. Argumenta que obedece a que aún persisten desacuerdos entre los contribuyentes y la administración tributaria referente a los principios de legalidad establecidos en el decreto reglamentario del IRP.
