CNI accedió a millonarios recursos y ayudas del MAG y ahora quiere más

En los años 2016 y 2017 las organizaciones que integran la Coordinadora Nacional Intersectorial recibieron del Ministerio de Agricultura ayudas por G. 25.915 millones, y las deudas con entidades financieras es de G. 118.071 millones, según datos del MAG.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HG6QOLANM5H67JSTTNKTQW63OE.jpg

Cargando...

Las millonarias ayudas recibidas fueron para diversos programas, cultivos, herramientas, invernaderos, sistemas de riego, kit para aves de corral, forrajeras, galpón de secadero, motosierras, media sombra, sombra, tractores agrícolas, perforación para pozos artesianos, rastras, aradoras hidráulicas, entre otros elementos, según datos divulgados por el MAG en forma bien detallada.

Algunos de esos datos se reproducen en los cuadros que ilustran esta página.

Los datos del MAG revelan que además, en forma bien detallada, los casos en que miembros de la CNI habían sido excluidos del listado que en el año 2017 había presentado para acceder a beneficios públicos.

Inicialmente, la dirigencia de la CNI presentó un listado de 61.928 personas. Excluidos los casos de duplicación, quedó en 56.264 personas y tras la verificación que hicieran en esa ocasión en forma conjunta la CNI, MAG, IICA y FAO, el listado quedó en 43.323. De ese listado nuevamente fueron excluidos nombres de personas que por diversas causas estaban inhabilitadas a recibir recursos públicos. Entre ellas personas con antecedentes policiales y judiciales, con medida cautelar, prohibición de salir del país, beneficiarios de otros programas de ayuda estatal, etc.

Más detalles se pueden observar en el cuadro de la derecha.

Actualmente, la CNI pide al gobierno US$ 10 millones para proyectos productivos y dice tener un listado de 51.000 familias posibles beneficiarias.

Las organizaciones que integran la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), son: Organización Nacional de Cañicultores Agropecuarios, Movimiento Agrario y Popular, Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas, Coordinadora de Trabajadores, Campesinos y Urbanos; Coordinadora Departamental de Agricultores de Concepción, Coordinadora Departamental de Igualdad de Oportunidades de San Pedro, Coordinadora San Pedro se Levanta, y la Coordinadora regional de Canindeyú. A estas organizaciones se le sumó este año miembros de la comunidad indígena Takuara’i y la Federación Guaraní.

Los campesinos de la CNI se encuentran desde el lunes pasado frente a la sede del MAG en Asunción. Reclaman el acuerdo firmado con el gobierno el pasado 28 de marzo luego de una movilización de tres días. Los puntos resaltantes de ese acuerdo son, entre otros, regularización de ocupaciones de campesinos, acceso a tierras recuperadas del narcotráfico y del lavado por parte de la Senabico, acceso a programas de reactivación productiva, compra de deudas de pequeños productores por parte del Gobierno, y tierras para comunidades indígenas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...