CNI dice que no van a dejar Asunción si Gobierno no responde a exigencias

Integrantes de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) se instalaron frente al local del MAG y afirman que no se irán de ahí hasta que se cumpla lo acordado con el Gobierno.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CML55S26B5GMHOHI2D5GA7D2U4.jpg

Cargando...

A tempranas horas de ayer llegaron en camiones miembros de la CNI y se instalaron frente al local del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en el centro de Asunción. Esperan reunir a 3.000 personas, dijo a este diario Ángel Varela, uno de los coordinadores. Reclaman porque el Gobierno no cumplió los cuatro puntos acordados en un documento firmado por el propio presidente Mario Abdo Benítez y el titular del Congreso, Silvio Ovelar. “De los 4 puntos ni uno solo se cumplió, por eso venimos de nuevo a reclamar”, alegó Varela.

Recordó que tras el acuerdo de marzo hablaron con el presidente del Congreso, con el ministro del MAG, con el procurador general de la República y autoridades del Indert, pero no obtuvieron nada en esas gestiones.

Señaló que les ofrecieron carretillas, asada y machete, pero que en la actualidad la agricultura necesita modernizarse para lograr desarrollar al campesinado. “Es necesario que el Gobierno tenga un plan político a mediano y largo plazo para que el campesino salga adelante. De lo contrario vamos a venir a las orillas de Asunción donde la mayor parte del campesinado viene y se instala con toda su miseria y los que estamos en el campo no queremos venir a vivir así”, apuntó.

Indicó que el Gobierno no tiene voluntad política para atender la problemática campesina y dar respuestas concretas y duraderas.

Mencionó el caso de la mandioca, rubro del que el productor primario recibe G. 120 por kilo, pero en los centros comerciales se vende a G. 2.000 y G. 3.000 el kilo. “Ahora, a los grandes sojeros sí se les subsidia y cuando ellos piden se analiza con seriedad y rapidez su pedido. Nosotros sostenemos que el Gobierno tiene que subsidiar al campesino, porque desde el golpe político que se hizo contra (Fernando) Lugo (22 de junio de 2012), el movimiento económico no baja en el campo y eso nos afecta mucho”, expresó Varela.

Indicó que hoy a primera hora llevarán su aporte a los damnificados por la creciente del río en solidaridad con ellos y luego se abocarán a movilizarse por sus reclamos.

“En esta ocasión ya no nos vamos a retirar como la vez pasada hasta concretar los acuerdos”, recalcó.

Puntos incumplidos por el Gobierno

Los puntos incumplidos del acuerdo según CNI: No se resolvieron más de 1.000 ocupaciones de tierras; no se compraron deudas de campesinos con el sector privado por parte del Banco Nacional de Fomento y del Crédito Agrícola de Habilitación. No se ejecutaron proyectos de reactivación productiva y en favor de la agricultura familiar campesina presentados. Tampoco restituyeron tierras a indígenas de Karapã’i.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...