Cobrar por bolsitas ya es un hecho definido, y regirá desde el 1 de abril

A partir del sábado 1 de abril, los supermercados y comercios en general deberán cobrar por las bolsas de polietileno de un solo uso, desde la cuarta unidad entregada, según la resolución 353/17, del MIC, que establece una serie de medidas que busca reemplazarlas totalmente por envases más amigables con el ambiente.

Cargando...

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) divulgó ayer el plan para reemplazar gradualmente las bolsas de polietileno de un solo uso, por otras reutilizables o biodegradables. La normativa apunta a que, posteriormente, las bolsas de un solo uso sean sustituidas totalmente por otras con alto contenido de reciclado certificadas o bolsas biodegradables certificadas, según un cronograma anual hasta el 2023.

La disposición establece que desde el sábado próximo la bolsa chica, menor a 1.000 cm² (por ejemplo, 25 cm de ancho x 40 cm de largo), costará G. 100 cada una; a su vez, la bolsa mediana, de entre 1.000 y 1.500 cm², costará G. 150 cada una; la bolsa grande, de 1.500 a 2.000 cm², será a G. 200 cada una; y la bolsa extragrande, más de 2.000 cm², tendrá un precio de G. 250 cada una para el cliente.

El MIC también obliga a que los comercios pongan a disposición del consumidor bolsas de polietileno más resistentes o biodegradables, que puedan ser reutilizadas el mayor número de veces, y destinar recursos a las campañas de concienciación para disminuir la contaminación ambiental.

Respecto al cronograma de reemplazo, establece que a partir del 1 de septiembre de 2018, las bolsas de polietileno de un solo uso deberán ser remplazadas en un mínimo de 50% (según valor de factura de compra), por otras bolsas de polietileno reutilizables certificadas, que hayan sido elaborados o importadas según las nuevas disposiciones del MIC.

Asimismo, se dispone que desde el 1 de septiembre de 2019, las bolsas de polietileno de un solo uso ya no podrán ser comercializadas; y en su remplazo se podrá ofrecer bolsas de polietileno reutilizables certificadas y un mínimo de 10% (valor según la factura de compra) de bolsas plásticas con alto porcentaje de polietileno reciclado certificadas (para artículos varios, excepto alimentos) y/o bolsas de papel certificadas (procedentes de madera reforestada y/o contengan altos contenidos de material reciclado).

Por otro lado, el MIC insta a los comercios a ofrecer ya bolsones reutilizables confeccionados en el país, “a fin de apoyar el desarrollo de la industria nacional” y exhibirlos en zonas visibles, por ejemplo cerca de las áreas de cobro de mercaderías.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...