Según datos del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), con dos leyes de hace más de 15 años (N° 1.418 y 1.470/99) se han condonado 86.064 cuentas de productores por un monto total de G. 151.139 millones (alrededor de US$ 27,1 millones), que no ha logrado solucionar la problemática generada por situaciones no precisamente financieras. De un total de 36.372 clientes del CAH, el 32,91% sigue con cuentas activas mientras que el 67,09% de ellos ha vuelto a caer en mora, generando una cultura del no pago de los créditos.
Por ese motivo, la propuesta del órgano estatal es considerar aspectos que hacen a las condicionantes no financieras, como el asesoramiento técnico productivo y organizativo requerido ante las características propias de la gran mayoría de los productores componentes de la agricultura familiar, el desarrollo de programas de educación financiera, marco regulatorio adecuado a las particularidades del sector primario en materia de ciclos y riesgos, desarrollar proyectos con financiamiento y cooperación internacional para atacar la falta de ingreso suficiente de los beneficiarios, entre otros.
En los mismos términos, se manifestó ayer el economista Ricardo Rodríguez Silvero. “El Gobierno sabe que el gran problema del campesinado en general es la carencia en la asistencia técnica y crediticia. Es difícil que los campesinos a su suerte, sin esta asistencia, puedan tener coeficiente de rentabilidad que les permita atender sus compromisos financieros. Esto es una tarea del Estado, es decir, del Poder Ejecutivo”, afirmó.
Refinanciar capital
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Agregó que si el Gobierno se mantiene en su postura de decir no a la condonación del capital de las deudas pero decide perdonar los intereses, no se debería descartar la posibilidad de refinanciación de dicho capital. “Eso se está haciendo permanentemente con los sojeros, con los ganaderos y los grandes productores rurales. ¿Por qué no hacerlo también con los campesinos?”, resaltó.
El especialista resaltó, asimismo, que lo más importante es la prevalencia de los imperativos técnicos con decisiones que también sean técnicas, y evitar aquellas determinaciones políticas que son fijadas por calendarios electorales.
Pedido es “humillación”
La condonación de deudas es “humillación” y “denigración del productor” afirmó ayer el ministro de Agricultura y Ganadería, Jorge Baruja, durante un acto de entrega de viviendas y aportes económicos en Cnel. Oviedo, con presencia del presidente Horacio Cartes. Señaló que la propuesta del Gobierno es refinanciar las deudas a 10 años de plazo. Cartes y Baruja recibieron ayer en Mburuvicha Róga a un grupo de agricultores de Itapúa que se oponen al perdón de las deudas.
Para el Ing. Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el proyecto de ley de condonación de deudas a tratarse el jueves en el Congreso es “una falacia”. “Se está jugando con la expectativa de la gente con una solución mágica que en realidad es un callejón sin salida, como ocurrió en el 99, cuando la gente que quedó condonada no pudo después acceder a otros créditos”, advirtió, al momento de abogar por la refinanciación.
Cooperativas llaman a un nuevo asueto
La comisión de movilización de federaciones, centrales de Cooperativas de Ahorro y Crédito y demás tipos –circular mediante– instó a sus agremiadas a cerrar sus puertas mañana, jueves, a fin de sumarse a una manifestación masiva que tienen previsto sus organizadores desde las 07:00 en la Plaza de Armas, frente al Congreso de la Nación.
En dicha ocasión, se tiene previsto el tratamiento en la Cámara de Diputados, del proyecto de derogación de los artículos que establecen el IVA a las actividades del sector y el sistema D’Hondt para la elección de sus autoridades.
Los manifestantes, que van por su segunda semana de movilizaciones en el centro, lanzaron nuevamente ayer acusaciones y advertencias contra el Gobierno en caso de que no se escuchen sus reclamos. Anunciaron la posible realización de un paro nacional junto con otros sectores económicos que apoyan la causa.
