• HOY

    21°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Escasamente Nublado

  • Sábado 17

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Extremadamente caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 18

    18°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos rotando al sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Lunes 19

    17°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Martes 20

    18°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    22°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

28 de Marzo de 2018

| OTRO SISTEMA DE AGUA QUE QUEDÓ INCONCLUSO

Colonos denuncian aparente desvío de fondos en el Indert

Pobladores de la colonia Ykua Porã, Naciente de Choré, denunciaron que el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) dejó inconcluso un sistema de agua potable construido para las familias de esta localidad, por el que se pagó unos G. 600 millones y que fue abandonado hace un año. Al pozo le faltan motobomba y varios otros accesorios.

CHORE, Dpto. de San Pedro (Sergio Escobar Rober, corresponsal). Los denunciantes comentaron a este diario que el sistema de agua tenía que estar en funcionamiento desde marzo de 2017, según los anuncios que hicieron en la zona; sin embargo, hasta hoy eso no fue posible por la falta de equipamiento del pozo. También aseguran que las cañerías instaladas para la distribución del líquido vital están en pésimas condiciones.

De acuerdo con lo señalado por el tesorero de la comisión “Pro Agua Potable”, Ricardo Gómez, en este sector de la comunidad están asentadas 123 familias, de las cuales 60 no disponen de acceso al agua potable, por lo que exigen a los responsables del Indert la solución a este problema.

Obra politizada

El colono agregó que los trabajos fueron adjudicados a la ONG denominada “Joaju”, que a su vez dejó la construcción de la obra a cargo del concejal departamental de San Pedro Teodoro Ledesma (ANR). En ese sentido, el dirigente manifestó que ya hablaron sobre el tema con el concejal Ledesma y que su respuesta fue que él ya terminó la parte que le correspondía.

De acuerdo con los datos, los encargados de la obra colocaron unos 4.500 metros de cañerías para los vecinos que iban a ser beneficiados con el proyecto del ente estatal, pero aparentemente, los materiales utilizados para unir los caños de distribución son de mala calidad y por eso no funcionaron.

“Según nuestra hipótesis, aquí se ha comido mucha plata en nombre de los colonos del lugar, porque ya hemos denunciado a la gente del Indert de la (oficina) central que la obra quedó inconclusa, sin embargo, los directivos aseguran que la misma figura como terminada y que incluso ya se pagó todo, pero en la realidad la situación es otra cosa y por eso estamos haciendo esta denuncia pública”, destacó el dirigente.

Sobre el tema, intentamos conversar ayer con el jefe de zona del instituto agrario, Óscar Daniel Ovando, pero su teléfono celular se encontraba apagado.

Millones dilapidados

Investigaciones periodísticas dejaron al descubierto numerosas anomalías en la construcción de cientos de sistemas de agua potable financiados por el Indert, a través de la dependencia llamada Fondo de Inversiones Rurales para el Desarrollo Sostenible (Fides). Destinaron más de US$ 20 millones a obras que quedaron inconclusas o que tienen defectos en su funcionamiento. El dinero, según corroboró ABC, quedó en manos de políticos y amigos del Gobierno de Horacio Cartes.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Alguien se habrá quedado con ese dinero.

    carlosalicantino 28 Marzo 2018, 06:36:48 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo