Colonos denuncian aparente desvío de fondos en el Indert

Pobladores de la colonia Ykua Porã, Naciente de Choré, denunciaron que el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) dejó inconcluso un sistema de agua potable construido para las familias de esta localidad, por el que se pagó unos G. 600 millones y que fue abandonado hace un año. Al pozo le faltan motobomba y varios otros accesorios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZIBZ3YXO5BDABM5DYQTQQ7QU4U.jpg

Cargando...

CHORE, Dpto. de San Pedro (Sergio Escobar Rober, corresponsal). Los denunciantes comentaron a este diario que el sistema de agua tenía que estar en funcionamiento desde marzo de 2017, según los anuncios que hicieron en la zona; sin embargo, hasta hoy eso no fue posible por la falta de equipamiento del pozo. También aseguran que las cañerías instaladas para la distribución del líquido vital están en pésimas condiciones.

De acuerdo con lo señalado por el tesorero de la comisión “Pro Agua Potable”, Ricardo Gómez, en este sector de la comunidad están asentadas 123 familias, de las cuales 60 no disponen de acceso al agua potable, por lo que exigen a los responsables del Indert la solución a este problema.

Obra politizada

El colono agregó que los trabajos fueron adjudicados a la ONG denominada “Joaju”, que a su vez dejó la construcción de la obra a cargo del concejal departamental de San Pedro Teodoro Ledesma (ANR). En ese sentido, el dirigente manifestó que ya hablaron sobre el tema con el concejal Ledesma y que su respuesta fue que él ya terminó la parte que le correspondía.

De acuerdo con los datos, los encargados de la obra colocaron unos 4.500 metros de cañerías para los vecinos que iban a ser beneficiados con el proyecto del ente estatal, pero aparentemente, los materiales utilizados para unir los caños de distribución son de mala calidad y por eso no funcionaron.

“Según nuestra hipótesis, aquí se ha comido mucha plata en nombre de los colonos del lugar, porque ya hemos denunciado a la gente del Indert de la (oficina) central que la obra quedó inconclusa, sin embargo, los directivos aseguran que la misma figura como terminada y que incluso ya se pagó todo, pero en la realidad la situación es otra cosa y por eso estamos haciendo esta denuncia pública”, destacó el dirigente.

Sobre el tema, intentamos conversar ayer con el jefe de zona del instituto agrario, Óscar Daniel Ovando, pero su teléfono celular se encontraba apagado.

Millones dilapidados

Investigaciones periodísticas dejaron al descubierto numerosas anomalías en la construcción de cientos de sistemas de agua potable financiados por el Indert, a través de la dependencia llamada Fondo de Inversiones Rurales para el Desarrollo Sostenible (Fides). Destinaron más de US$ 20 millones a obras que quedaron inconclusas o que tienen defectos en su funcionamiento. El dinero, según corroboró ABC, quedó en manos de políticos y amigos del Gobierno de Horacio Cartes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...