Colonos piden al Estado solucionar los conflictos

Con unas 100 máquinas agrícolas, colonos se movilizaron ayer en el Km 216 de la Ruta 7, zona de Campo 8, J. Eulogio Estigarribia. El “tractorazo” busca presionar al gobierno a solucionar problemas de tierras en Guahory y Pindo’i.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EYUVUF2I5JERDOMLO3EZBRRGHU.jpg

Cargando...

J. EULOGIO ESTIGARRIBIA (Por Víctor Daniel Barrera Burgos, de nuestra redacción regional). Desde el año 2014 ambas colonias, ubicadas en el distrito de Tembiaporã, departamento de Caaguazú, se encuentran en conflicto por unas 1.000 hectáreas de tierras cada una, que fueron ocupadas por los autodenominados sin tierra.

Alrededor de 100 máquinas se movilizaron ayer por la Ruta 7 “José Gaspar Rodríguez de Francia”.

El productor paraguayo Ramón Núñez Alcaraz, de la compañía Ypecuá, Chacoré, distrito de Repatriación, dijo que decidieron acoplarse a la movilización por el simple hecho de que “ya no existe paz en el campo”.

Aseguró que son pequeños productores de 5 a 10 hectáreas de trigo y soja, y que ya es imposible trabajar por los ataques que sufren por personas desconocidas.

Señaló que las personas que llevan a cabo las invasiones son asesoradas por políticos, docentes y el propio intendente de la zona.

Uno de los representantes de los colonos, Gilnei Pian, afirmó que están cansados de las invasiones que sufren y de la falta de atención de las autoridades de turno a esa situación.

Sostuvo que en el transcurso de la semana más máquinas se estarán adhiriendo y si no existe solución de parte del Estado paraguayo, intensificarán la movilización con cierre de rutas.

Aseguró que si es necesario pasarán las fiestas de fin de año en el lugar, movilizados.

Incluso, también destacó que están analizando la posibilidad de realizar una caravana de tractores para dirigirse hacia la capital del país para hacerse escuchar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...