Colorados no apoyan derogar IVA e impulsan más control a cooperativas

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Las bancadas coloradas de la Cámara Baja resolvieron ayer no apoyar modificaciones a la ley sobre el IVA y la aplicación del sistema D’Hont a las Cooperativas. También adelantaron que buscarán mecanismos para que la Superintendencia de Bancos controle a las entidades.

La decisión anunciada ayer por Hugo Velázquez, presidente de la Cámara de Diputados, en nombre de las tres bancadas en las que están divididos los colorados, asegura en forma anticipada el rechazo del proyecto que se tratará como primer punto del orden del día del próximo jueves. Los colorados tienen mayoría propia para imponer una postura.

Velázquez, en conferencia de prensa, hizo pública la decisión de los colorados de dejar la ley tal como está actualmente, manteniendo también la aplicación del sistema D’Hont en las elecciones de las cooperativas.

Adelantó que impulsarán próximamente una ley para que la Superintendencia de Bancos comience a controlar a todas las cooperativas. Señaló que la mayoría de los legisladores son cooperativistas “y queremos saber qué se hace de nuestro dinero en las cooperativas”.

Sobre la permanencia de los manifestantes en las plazas frente al Congreso, Velázquez dijo que “depende de que los directivos de las cooperativas continúen dándoles medios económicos del dinero de todos los cooperativistas”. Consultado si le constaba que las cooperativas financiaban a los campesinos, el legislador dijo que se guiaba por lo que publicaban los medios. “De ahí saco esta información, de ustedes”, dijo dirigiéndose a los periodistas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por otro lado, dijo que estaban dispuestos a conversar con los cooperativistas si ellos lo solicitan, aunque la decisión que asumieron no cambiará.

Velázquez dijo también estar seguro de que diputados de otras bancadas apoyarán esta postura.

Al respecto, Amado Florentín (PLRA), vicepresidente primero de la Cámara, dijo que le había sorprendido la repentina decisión de los colorados y adelantó que ellos analizarán su postura en su reunión habitual de los miércoles.

De acuerdo a las consultas realizadas con otros diputados liberales, existen posturas encontradas y optarían finalmente por “liberar” los votos.

Transportistas se suman

Además de los cooperativistas y campesinos, también se sumaron desde ayer a las movilizaciones los trabajadores del sector transporte, exigiendo reivindicaciones específicas al Gobierno.

Diego Bogarín, del Sindicato de Trabajadores de Transporte de Carga Nacional e Internacional, explicó que se solidarizan con los pedidos de los demás sectores, en tanto que para el área que les ocupa, están pidiendo mayor inversión en rutas, la eliminación del doble peaje, además de un mayor control a los empresarios, pues muchos no pagan seguro social a sus empleados.

Aclaró que no usarán los camiones para la medida de fuerza, sino que estarán unas 4.000 personas.