Combatir informalidad y evasión antes que aumentar impuestos

Para la Lic. Alba Talavera, integrante del consejo profesional del Colegio de Contadores del Paraguay, es innegable la necesidad de una reforma tributaria, lo que no necesariamente debe plantear una suba de impuestos. La profesional sugiere acciones para aumentar la base de contribuyentes combatiendo la informalidad y la evasión fiscal, entre otras cosas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HEIVMFX4RBBMHKCPRKUX53WQF4.jpg

Cargando...

Según Talavera, incrementar la cantidad de contribuyentes es fundamental cuando nos planteamos la idea de una reforma tributaria, alegando que tenemos un gran espacio para aumentar la presión tributaria (hoy por debajo del 10%) considerando la gran cantidad de personas que se mueven aún en la informalidad sin tributar un guaraní. “En líneas generales no queremos que suban las tasas, sino más bien que se planteen acciones para que se amplíe la base de contribuyentes. Que la ley sea para todos, sin distinción”, afirmó.

En cuanto a las acciones concretas para llegar al sector informal mencionó que se podría establecer un régimen especial o simplificado para inscripción de estos microsectores, e incluso realizar convenios con las universidades para que alumnos de los últimos años puedan ayudar en la tarea de inscripción, enseñando y educando a los comerciantes que normalmente no tienen acceso a la educación tributaria, ya que la capacidad de la SET también es limitada para llegar a todos los segmentos.

Otro gran problema con el que tropieza la Administración Tributaria es la elevada evasión fiscal, más del 50% de contribuyentes que no están tributando como deben hacerlo. Para lograr un mayor impacto en esta área es preciso hacer reformas en la aplicación de sanciones.

Acerca de las sanciones, la profesional se hizo eco también de las críticas hacia la Administración Tributaria en torno a la distribución de multas entre funcionarios de la SET, que incluía a la propia viceministra. Indicó que también se debe modificar este aspecto en la Ley, ya que ha creado una distorsión en los contribuyentes sobre la esencia de estas sanciones.

Sobre ajustes de tasas, la profesional sugiere aprovechar espacios en el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) al tabaco por la características nocivas de este producto, y porque posee la tasa más baja en la región solo 16% (ahora fue aprobado del 18% al 20%).

Algunos expertos ya han comenzado a debatir sobre la necesidad de plantear una reforma tributaria en el próximo periodo, como los especialistas de Cadep (Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya), que sugieren incrementos en IRP, tabaco y equiparar las tasas del IVA y el Iragro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...