Comenzó obra previa a construcción de planta de tratamiento de la Essap

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Ayer se dio inicio a las obras previas (rellenado de terreno y construcción de viviendas para pobladores a ser reubicados) en el sitio en que se emplazará posteriormente la primera planta de tratamiento de efluentes cloacales de la Essap, en la zona de Zeballos Cue. El refulado debe estar listo para agosto próximo y a partir de ahí corre un plazo de seis meses más para completar las casas y obras comunitarias anexas.

Una de las cinco plantas de tratamiento de efluentes cloacales que necesita la Essap se construirá en la zona del Bañado Norte, adonde una comitiva de la aguatera se dirigió ayer para dar inicio oficial a los trabajos de refulado (relleno con arena del lecho del río), que es la primera parte de la obra.

El relleno irá hasta elevar el terreno de una cota de 58 m a cota 64. Hoy, gran parte de ese lugar está tres metros bajo agua. Los trabajos se localizan en una zona conocida como Cará Cará, en el Bañado Norte, a 1.100 metros de la avenida Artigas.

El refulado debe estar listo para agosto próximo y luego hay otro plazo para levantar las viviendas (la licitación para la segunda etapa que corresponde a la planta propiamente dicha ya está también abierta).

El inicio de los trabajos previos se da con mucho atraso, El contrato se firmó el 1 de setiembre del año pasado. La contratista es el consorcio Bella Vista, conformado por las empresas Magtel Sau y la norteamericana ERS Environmental Risk Service Inc.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El consorcio, representado por Javier Gala González, debe hacer el rellenado hidráulico de 7,5 Ha. y edificar un total de 96 viviendas.

Aunque en el lugar había más de 130 familias, no todas aceptaron ser reubicadas y estas recibieron una indemnización a condición de que no regresen al lugar, según los datos de Essap.

Se va a construir además un centro comunitario con espacios recreativos y cancha de fútbol, informó ayer Ludovico Sarubbi, presidente de la Essap. Este plan de reasentamiento fue iniciado con apoyo técnico y financiero del Banco Mundial, que dio un crédito de US$ 110 millones. Esta primera parte del proyecto cuesta G. 54.000 millones (unos US$ 9.300.000).

Antecedentes

El 31 de enero de 2013, la Municipalidad de Asunción cedió 23 hectáreas de su propiedad a la Essap para su usufructo por 30 años. En el lugar vivían 132 familias, con quienes se realizó un proceso de reasentamiento.

No obstante el inicio de estas obras, la Essap todavía necesita otras cuatro plantas de tratamiento de efluentes cloacales para ampliar la cobertura en Asunción y alrededores, según sostienen técnicos y autoridades de la aguatera estatal.