Comercializadora paraguaya podría negociar energía en Brasil, afirman

El anteproyecto que crea la Comercializadora Nacional de Entidades Binacionales (Conebi) tiene como objetivo la venta de energía excedente, aunque afirman que también se podría negociar directamente con las distribuidoras.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HWH5IMS6JFAJ7OUV5QEL6TMVH4.jpg

Cargando...

La propuesta, que fue elaborada por el Comité de Energía de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (Fiuna), tiene como objetivo gestionar la venta de los excedentes energéticos paraguayos en el mercado local y regional, para lo cual procederá a dividir el total de la potencia y energía disponibles en las binacionales en bloques y subbloques de suministro para su posterior ofrecimiento.

Según explica el Ing. Javier Villate, uno de los propulsores, las asignaciones de los bloques de suministro de energía se realizarían mediante subastas o licitaciones públicas internacionales obligatorias, efectuadas cada cierto período de años al cual serán invitadas todas las comercializadoras, especialmente las brasileñas y argentinas, sin más barreras de entradas que los antecedentes, la experiencia comprobada y la solvencia financiera.

Sin embargo, según el ingeniero Ernesto Samaniego, esta operación puede ser efectuada por la propia Administración Nacional de Electricidad (ANDE) o una empresa comercializadora paraguaya que se instale como agente comercializador en Brasil, negociando directamente la venta de energía, con las distribuidoras o consumidores libres.

“La ANDE podría entrar en tratativas con una comercializadora brasileña para que actúe ésta como un trader, es decir, compra y vende bajo su responsabilidad, pues como dealer no tiene obligación de compra, es decir, tiene la energía en consignación, es un vendedor-distribuidor mayorista a distribuidores minoristas o consumidores libres; o como broker, un simple intermediario entre la ANDE y el comprador”, explicó el especialista.

Por otro lado, el técnico indicó que es difícil, por no decir imposible, que la energía secundaria sea contratada debido a su incertidumbre y aleatoriedad. “Generalmente es negociada en el mercado spot, de contado o de oportunidad; también se negocia para equilibrar el déficit o sobras de las potencias y energías firmes contratadas para cubrir determinadas demandas”, señaló Samaniego.

Agregó que posiblemente la mejor opción para Itaipú, por la cual se logra la mayor eficiencia en la utilización del potencial hidráulico, sea estableciendo lo que se denomina sistema slicing, que es una manera de conciliar los intereses de ambos países, puesto que se deben definir dos plantas virtuales, operadas en separado por cada país, una en 50 Hz y otra en 60 Hz. Se determina una “cuenta de energía disponible” (50%) para cada país y a partir de ahí se define la energía que será producida”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...